GRUPO PLAZA

publicado por el sello elefant

Amor Butano suman a Ciberchico y Leftee en su nuevo single, 'Tifón Salinas'

15/12/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Hace apenas unos días que el trío valenciano Amor Butano publicaba su primera referencia en Elefant, en la que estuvieron acompañados por Valverdina y Ciberchico y hoy vuelven a aparecer en escena con una nueva propuesta. Diego Ferrando (producción, teclados), Raquel Goterris (teclados, voz) y Sara Alegre (teclados, voz), los componentes del grupo se unen en esta ocasión a Ciberchico y Leftee, compañeros del colectivo Toxic Pop, en una colaboración que estaba planteada entre los protagonistas desde hace tiempo y que lleva por título Tifón Salinas.

En este encuentro Leftee añadió la base con un sonido synthwave de espíritu post-punk, con emulaciones del sintetizador ochentero Juno 106, pero llevándolo al terreno de Amor Butano con esos inconfundibles claps y sintetizadores poperos que siempre los acompañan. Un poco (o mucho) de chorus, delay y reverb y el estilo de ambos se mezcló a la perfección. Al unirse decidieron que querían escribir una canción sobre el mar, y encontraron inspiración en una canción de Amaral, como se puede apreciar en el estribillo: “Estoy escuchando Estrella de Mar / ¿En qué estaba pensando Eva Amaral?”. Una vez más el sentido del humor brilla en una canción que vuelve a tener el amor, la ruptura y la soledad como vías de contacto.

Y conectando con su primer single, Esta Era, el lyric video, de nuevo dirigido por Javier Artigas y editado por Enrique Tarazona, vuelve a colocar a los protagonistas (cambiando a Valverdina por Leftee) en torno a la paella, pero esta vez en plena degustación. De nuevo sorpresas y ocurrencias bizarras entre medio. Y de nuevo un tema que pone a Amor Butano en pleno radar y que no hace más que despertar aún más interés por ellos.

La historia de Amor Butano está marcada por el periplo de sus tres integrantes: Diego tomó contacto con la música desde pequeño, cuando quedó fascinado por Dover por los que empezó a tocar la guitarra. En su primer año de universidad empezó a aprender piano y en 2012 formó el grupo Jessica and the Fletchers, activo durante algo más de dos años. Fue productor del grupo Malabbabba en 2018 cuando empezó a estudiar sonido. Conoció a Raquel poco después y ahí nació Amor Butano.

Raquel nació en Vila-real. Su interés por la música le viene de su madre, gracias a la cual aprendió a tocar el teclado. Se Valencia, al carismático barrio de Benimaclet, donde echa inevitablemente raíces, y es en esta etapa cuando conoce a Diego y su inquietud por la música adquiere su máximo esplendor. Deciden formar la banda y para empezar compusieron Beyond, una canción que hurgaba en el sonido post-punk y la new wave.

Sara comenzó sus aventuras musicales desde la más tierna infancia. A los 3 años sus padres la apuntan a iniciación musical en el centro instructivo musical de Benimaclet, y es allí donde continuó los estudios de solfeo y violín hasta aproximadamente los 14 años. También tocó en la orquesta de Benimaclet durante más de 5 años. Sara conoció a Diego y Raquel y decidió unirse a ellos a finales de 2019, y el grupo tomó forma y nombre. El nombre viene de una historia de amor de madre y un percance con el butano que tuvo Raquel en casa de sus padres.

Las primeras canciones del grupo tenían un estilo más punk y garajero. De ahí surgieron Alicia, FAD y Des-cuento. A mediados de 2020 Diego hizo la base de Entropía, que fue el germen del sonido actual del grupo. Después fueron surgiendo el resto de canciones. En enero de 2021 estrenan Entropía, single y videoclip (dirigido por Marcos Bodi), además de quedar finalistas en el Festival Autoplacer con la canción. En junio de 2021 sacan un casete junto al sello Jeanne d’Arc llamado Benimaclet que recopila las 4 canciones. Para presentarlo lanzan el videoclip de Butano y Amor dirigido por Javier Artigas.

Juegan con letras absurdas, metáforas alocadas para tratar temas complejos, reflejándose en el espejo de sus queridos Mecano. Se dejan influenciar por sonidos revienta pistas actuales como Dua Lipa o The Weekend. Y por supuesto, por el barrio en el que viven, Benimaclet. En septiembre de 2021 estrenan su primera versión, Loba de Shakira, llevándola a su sonido.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email