GRUPO PLAZA

nueva banda

Amor Butano: pop sintético desde la incertidumbre generacional de los jóvenes

La nueva banda lanza su primer EP 'Benimaclet', una reflexión pop sobre la falta de expectativas y el desamor en los jóvenes

25/06/2021 - 

VALÈNCIA. Desamor, frustración, incertidumbre ante el futuro. Pero también amistad, ayuda y afecto. Así es Amor Butano, la nueva banda de pop sintético que acaba de llegar con su primer EP. Ellos son Diego Ferrando, Raquel Goterris y Sara Alegre. Su sonido se identifica directamente con Mecano y con demás grupos de pop ochentero. Tienen matices del new wave, del post punk y de la música electrónica.

Empezaron de manera informal, sin idea de formar un grupo serio, para divertirse. Al principio el grupo estaba formado por Diego y Raquel, y tiempo después llegó Sara. Su primer single fue Beyond, un tema escrito hace mucho tiempo que hablaba de la dificultad de avanzar y que ya dejaba entrever el estilo de la banda. Con la incorporación de Sara decidieron recuperar el single y publicarlo en plataformas. Esto ocurrió el pasado marzo. Tres meses después lanzan su primer EP: Benimaclet.

No es que las cuatro canciones que componen el trabajo giren en torno al barrio alternativo por excelencia. De hecho, ninguna de ellas habla de Benimaclet. Si han decidido ponerle este nombre es por el sentimiento de pertenencia que sienten con su barrio. Quieren reivindicar sus raíces.

Amistad, desamor e incertidumbre

Cada una de las canciones que componen Benimaclet trata un tema concreto. El caos mental que supone ser joven y enfrentarse a un mundo como el actual, la superficialidad del amor conocido vía redes sociales, la persistencia del dolor tras perder a una persona

La herida ya ha sanado, pero por la noche me vuelvo a preguntar cuánto va a durar (…). Bienvenido a los juegos olímpicos de la depresión”, cantan en Olimpiadas a golpe de sintetizador y melodías pegadizas. “Amor Butano es la conjunción de desamor y depresión junto a la luz que te otorgan tus amigos”, cuenta Diego Ferrando. “En nuestra música, además de todos esos sentimientos negativos, también hay referencias a los vínculos que te ayudan a seguir día a día”, añade Raquel Goterris.

Los artistas cuentan que se identifican a la perfección con ese malestar joven que provoca la incertidumbre ante el futuro. Sara Alegre indica que forman parte de “esa generación que vive con el miedo. Además, es un miedo que con la pandemia adquirió una nueva dimensión mucho más grande”. Por su parte, Diego añade que lo que buscan plasmar en su música es esa sensación “de estar todo el tiempo pensando en qué va a pasar contigo dentro de tres meses, sin ninguna certeza. O te adaptas a la situación o vives en una ansiedad constante”. Por lo pronto, ellos ya tienen su primer EP, que además les ha servido para exteriorizar toda esa crisis vital.

Amor Butano
En Redes, por otro lado, Amor Butano repite hasta la saciedad el estribillo pegadizo “Todo es mentira. Mi realidad te aburría”. Sobre este tema (y en realidad también sobre el resto), los tres explican que cada uno hace su propia interpretación. Se quedan con un mensaje concreto y personal. Redes habla de la banalidad de las redes sociales, de que ha llegado a un punto en que condiciona las relaciones románticas. “Es una canción sobre el típico ex que no te mira las historias mientras tú lo compruebas todo el tiempo”, resume Sara. “Este tema habla de un desamor en las redes, un lugar falso donde pretender descifrar lo que sienten los demás es pura fantasía”, añade Diego.

En el tema Butano y Amor, los artistas mezclan los conceptos de amor y física. “Tres electrones orbitando alrededor de una gran molécula que estalló…”. Al respecto, Diego explica que el contenido de la canción “es metafórico”, pero que, “cualquiera que la escuche se dará cuenta de que, desde el plano de la física, está todo mal”. Y el tema Entropía, cuyo título también hace referencia a la física, busca expresar, según Raquel, “que cuando tienes tu espacio físico ordenado, tu mente está más clara y te sientes mejor. Por el contrario, cuando estás mal eso se suele reflejar en el caos de tu alrededor”. La letra del tema, de hecho, nace de unos cuadernos que escribió Sara tras pasar por una dura ruptura.

El pop ochentero que revive

Amor Butano son ejemplo de cómo el panorama synth pop, new wave y post-punk, entre otras etiquetas, está reviviendo con fuerza en València. Con estética vintage y un sonido similar al de Mecano, esta banda ya ha visto algunos de sus temas en importantes listas de reproducción de Spotify.

Opinan que la escena en València ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Sara explica que “lo bueno es que entre todos se pueden crear sinergias porque hay mucho apoyo”. De hecho, aunque todavía no pueden hablar del tema, Amor Butano lanzará colaboraciones con otros artistas en los próximos meses.

Diego indica que “lo que les hace falta como banda es que vuelva el directo”. También piensa que en el mundillo hay cabida de sobra para Amor Butano, puesto que, según dice, “cada grupo tiene sus propias características particulares, y nosotros también”. Por lo pronto, ya pueden confirmar dos fechas: el 26 de junio actuarán en Spook y el próximo 3 de julio en la Sala Maravillas de Madrid. Además, están trabajando en otro EP “más post-punk” y, si todo va bien, lanzarán disco antes de final de año.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme