X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

música

Amores interpreta la 'nueva sensibilidad' en el festival Ensems

17/05/2016 - 

VALENCIA (VP/EP). El festival Ensems de música contemporánea, organizado por CulturArts, llega a su ecuador con la actuación este miércoles en el Palau de la Música de Valencia de Amores Grup de Percussió, que ofrecerá un programa bajo el título 'Nueva simplicidad', con obras de Steve Reich, Víctor Trescolí, Carlos D. Perales y Karlheinz Stockhausen.

El concierto, a las 20.00 horas, se abre con una pieza del célebre Steve Reich (1936), 'Electric counterpoint', escrita en 1987 para el músico de jazz Pat Metheny. La obra combina diferentes guitarras pregrabadas con una guitarra en directo y utiliza la forma del canon y los cruces de ritmos habituales en Reich y se escuchará un arreglo para percusión y electrónica de Jesús Salvador Chapi. Del mismo Reich se ofrece también 'Mallet Quartet' (2009), para dos vibráfonos y dos marimbas de cinco octavas, donde colabora el percusionista Carles Salvador.

Amores incluye en el programa dos obras de compositores valencianos. Victor Trescolí (1982), especialista en el piano de juguete, colaborará en la interpretación de un arreglo de su 'Vals per a Júlia' (2013), pieza evocadora de la infancia y las ganas de vivir de los niños. Carlos D. Perales (1979), por su parte, ha escrito exprofeso para el concierto 'Debris', que toma su nombre de la isla artificial compuesta por residuos de plástico que avanza a la deriva en el océano Pacífico y que tiene el tamaño de un pequeño país.

Karlheinz Stockhausen, que participó del vanguardismo centroeuropeo, derivó luego hacia una simplificación de su estilo que le convierte de algún modo en pionero de la nueva simplicidad. Para concluir el concierto Amores interpretará su obra 'Tierkreis', una aproximación a los doce signos del zodiaco que recurre a melodías casi infantiles y que puede tocarse de muy diferentes maneras, a gusto del intérprete, admitiendo además la improvisación. Esta versión incluye la voz de una soprano, María Maciá.

Amores Grup de Percussió, integrado por Pau Ballester, Ángel García y Jesús Salvador Chapi, cumplió 25 años en los escenarios el pasado 2014. En su dilatada trayectoria ha jugado un papel decisivo en la popularización de la música para percusión en España y han presentado las obras más importantes para percusión del repertorio, además de colaborar con importantes solistas y compositores.

Una parte significativa de su producción surge de la colaboración con el mundo de la danza contemporánea y el teatro, lo que les ha valido varios premios de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana. Este 2016 han participado en el IPEW, International Percussion Ensemble Week de Croacia.

El próximo sábado 21, a las 19.30 horas, vuelve el arte sonoro a Ensems con la presentación en los Baños del Almirante de sendos proyectos de Montserrat Palacios y HighFi-Low Noise (Pierce Warnecke y Louis Laurain).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email