GRUPO PLAZA

Andreu Alfaro recibe de forma póstuma la Medalla de la UV

17/02/2016 - 

VALENCIA (EP/VP). La Universitat de València (UV) ha entregado este miércoles a título póstumo su Medalla al escultor valenciano Andreu Alfaro, con la que reconoce la "elocuencia desnuda" de su obra y su visión cultural "contraria al nacionalismo mal entendido", que le ha permitido llevar decenas de sus creaciones abstractas a "espacios públicos de todo el mundo", como han destacado el presidente del Consell, Ximo Puig, y el rector de la UV, Esteban Morcillo.

Su hijo, el director de teatro Carles Alfaro, ha recogido la insignia reivindicando la "dialéctica funambulista" del escultor "entre la pasión y la razón", en un acto solemne celebrado este miércoles en el Paraninfo del edificio histórico de La Nau de la UV en Valencia. El acto ha contado con la presencia de representantes institucionales y académicos y de los tres hijos del escultor, galardonados con la máxima distinción de la UV.

Tras concederle la Medalla a Alfaro por su contribución al arte del siglo XX y "defensa del patrimonio valenciano", el profesor y crítico de arte José Francisco Yvars ha dedicado al escultor una Laudatio centrada en su personalidad "curiosa, impertinente y autodidacta" y en la importancia de su figura por ser "además de un terrible polemista, una de las especies protegidas de la cultura catalana y que hizo suya la máxima de Picasso: 'No busco, encuentro'".

Seguidamente, el 'president' -arropado en el acto por los consellers de Cultura, Hacienda y Transparencia- ha reivindicado que el paraninfo "es el espacio que se merece Alfaro", que en su opinión "mantuvo la dignidad en los años de plomo con una personalidad que trasciende toda descripción" como "un hijo inconformista y rebelde de su tiempo".

Respecto a su obra, extendida en las "principales plazas del mundo" desde ciudades valencianas hasta Nueva York o Nüremberg, Puig ha subrayado su "originalidad y fidelidad al arte", que para Alfaro "no es algo lejano, sino que se puede crear en casa". "Al igual que para los artistas que admiró: los escritores valencianos Joan Fuster, Vicent Estellés y Enric Valor, su obra siempre fue suya", ha aseverado.


El escultor que "rompió con los tópicos"

En su intervención, el presidente de la Generalitat ha destacado la importancia del "compromiso" de Alfaro con la sociedad de su época, con el que demostró que "somos un pueblo diverso y supo romper con los tópicos de los valencianos: no somos conformistas ni tampoco una fiesta continua".

Por tanto, desde su punto de vista, la entrega de la Medalla de la UV supone una "reparación lógica" de la "falta de reconocimiento" al artista "en tiempos de reconstrucción. "No vamos a construir nada si no reparamos antes lo destruido en el pasado", ha reivindicado Puig.

Por su parte, el rector de la institución ha puesto el acento en su estilo "vanguardista y con lenguaje propio", con creaciones "a gran escala y totalmente integradas en el espacio" que ha definido como "escultura pública", tras lo que ha avanzado que su nombre se grabará en oro en las esculturas realizadas por él para la UV. Finalmente, el Orfeó Universitari ha cerrado el acto dedicándole un himno.

"Extraer su huella"

Durante la sesión también se ha presentado un libro que recoge las aportaciones de Alfaro a la escultura del siglo XX, así como entrevistas al escultor y estudios que analizan su obra, con el objetivo de "extraer la huella de su personalidad y reivindicar la validez actual de lo que dijo y escribió".

'Andreu Alfaro. En torno a la escultura. Escritos y entrevistas', ha sido editado por la UV y escrito por los profesores José Martín Martínez y Evangelina Rodríguez, quien ha reconocido que le ha permitido "volver a sentir su cálida y controvertida impertinencia" y ha asegurado que su interés "como artista y persona trasciende los límites de la cultura valenciana".

Así, ha repasado la vida de Alfaro (1929-2012) como artista de formación autodidacta que inició su actividad expositiva en 1957, formando parte del Grupo Parpalló entre los años 1959 y 1961. Su escultura se enmarca en la tradición constructivista por el uso de los materiales y técnicas industriales al servicio de geometrías abstractas y minimalistas de acero y aluminio que juegan con la luz y el color.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas