VALÈNCIA (VP/EP). El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) sigue con las puertas de sus talleres educativos abiertas hasta el 13 de julio para que niños, niñas y jóvenes se reencuentren "en un espacio refrescante y se diviertan aprendiendo" con las propuestas de la programación de 'F'estiu', la segunda edición de los talleres de verano del museo.
Así, entre el 2 y el 6 de julio, de 09.00-14.00 horas, el taller 'S, M, L, XL. ¡Arquitectura para todas las tallas!' se dirigirá a escolares de entre 6 y 12 años. Esos mismos días se desarrollará 'Antiescuela de fanzine #2. Indagación creativa para autoedición de fanzine', pensado para jóvenes de entre 12 y 16 años.
La semana del 9 al 13 de julio, el taller 'Dance-lab: Luces y acción! Laboratorio de danza y expresión artística' sorprenderá a los pequeños de entre 6 y 12 años. Y para los más mayores, de entre 12 y 16 años, el IVAM ha preparado 'L'arca de No-es: Pop-up y minirelatos'.
El director del IVAM, Jose Miguel G. Cortés, ha señalado que se trata de "propuestas formativas diferentes al concepto clásico de escuela de verano en las que fomentar la creatividad, el talento, el trabajo en equipo, así como para encontrar la diversión en actividades que propician el crecimiento intelectual y personal".
El curso que hoy acaba ha traído al IVAM cerca de 10.500 escolares de 182 centros de la Comunitat Valenciana que han participado en los talleres educativos que se han impartido este año entre octubre y junio, y que cuentan con el apoyo de la Fundación Obra Social La Caixa. Una oferta didáctica inclusiva, ya que se ha adaptado y orientado también a personas con diversidad funcional.
A lo largo del curso, se han impartido dos talleres de temáticas relacionadas con dos de las exposiciones más relevantes del museo. Por un lado, Perdent les formes, vinculado a la exposición La eclosión de la abstracción. Línea y Color en la Colección del IVAM, en el que el alumnado ha trabajado técnicas de pintura, escultura, dibujo e instalación a través de procedimientos alternativos y del lenguaje nuevo y personal en los artistas del siglo pasado.
En segundo lugar, dado al gran interés que ha despertado la exposición Joan Miró. Orden y desorden, el IVAM ha puesto en marcha, de febrero a mayo, un taller educativo adicional titulado Universo Miró. Este taller incluía una visita a la muestra para interpretar algunos elementos del lenguaje gráfico del artista y un taller en el que el alumnado trabajaba de forma colaborativa elaborando un mural compuesto por criaturas salidas de la imaginación de los niños/as, de inspiración mironiana; personas, vida animal, formas orgánicas, estrellas y lunas, caligrafías, y formas de color.
Durante los meses de verano, las puertas del aula educativa permanecerán abiertas para que el público de todas las edades pueda experimentar por sí mismo con los elementos que han estado presentes en el taller Perdent les formes: la luz negra, las sombras, los espejos o los tejidos de diferentes texturas. Un complemento educativo a la visita de la muestra La eclosión de la abstracción. Línea y color en la colección del IVAM, que se podrá visitar hasta el 21 de octubre.
La artista, receptora del Premio Julio González 2024 presenta su primera exposición en España