VALÈNCIA. El Institut València d’Art Modern (IVAM) amplía su programa de actividades dirigido a las familias con motivo de las fiestas navideñas. Del 20 de diciembre al 5 de enero ofrece una decena de propuestas para todas las edades, que invitan a habitar el museo y a recorrer sus salas a través de la danza, el juego o la experimentación y que tienen como protagonistas sus exposiciones.
Entre las propuestas familiares, regresa también la Juguetoría. Desde el 20 de diciembre, las niñas y niños de 0 a 4 años podrán divertirse con las formas y los objetos de construcción que el IVAM ha diseñado específicamente, de la mano de las educadoras Sara San Gregorio y Alicia Gutiérrez, y que estimulan su desarrollo.
Las exposiciones serán el escenario de talleres como ¿Al museo? ¡Nooo! (26 de diciembre), una visita dinamizada con acciones de creación colaborativa que viajará por las esculturas de la muestra Ser artista. Julio González, para niñas y niños a partir de 6 años.
También a partir de esta edad, se puede disfrutar del taller Yo pasaba por aquí (31 de diciembre) en la Sala Pinazo. Esta propuesta se adentra en la obra de Ignacio Pinazo reflexionando, al igual que el artista, sobre la representación de las personas tanto en su dimensión individual como colectiva, jugando con la identidad, las costumbres, la vida cotidiana y los roles que, muchas veces sin querer, representamos.
Una de las propuestas más originales de estas navidades tiene a las obras de Juana Francés como escenario para Hacer visible lo invisible (28 de diciembre), este es el título del taller que llevará a las familias con niñas y niños desde los 6 años por la obra de la artista recorriéndola desde la perspectiva de un ácaro del polvo. Este curioso personaje llegará al museo para reflexionar sobre lo invisible que hay a nuestro alrededor, las pequeñas (o grandes cosas) que pasan y nadie mira, pero que afectan en gran medida la vida de la gente. A través de las imágenes de Juana Francés se hará visible lo que consideramos feo porque la mayoría de las veces es ahí donde están las cosas más tiernas de la vida.
Además de la Juguetoría hay propuestas para la primera infancia que recorren las salas de exposiciones y en esta ocasión se detienen en las muestras de Simone Fattal. Suspensión de la incredulidad (26 de diciembre) y en Julio González (27 de diciembre). El equipo de mediación del IVAM ha diseñado una Visiteta dirigida a las familias con bebés que deseen disfrutar de las muestras con visitas adaptadas a sus necesidades actuales, pudiendo alimentar a sus pequeños durante el recorrido.
La danza será también protagonista estas navidades en el IVAM. El taller ¡Menuda danza! (21 y 27 de diciembre) invita a las familias con criaturas de 2 a 6 años, a un apasionante recorrido por el museo, movidos por los cuatro elementos que provocan la vida y la creación en todas sus formas: agua, aire, tierra y fuego. Este deambular dará paso a una pieza de baile colectiva con la que disfrutar creando.
A estas actividades se suma la Sala blanda del IVAM que se mantiene abierta en el horario habitual del museo, un espacio de juego y descanso especialmente acondicionado para familias con bebés hasta doce meses y que no precisa reserva previa.
Dirigidas a todos los públicos el IVAM también amplía estas fiestas las visitas comentadas a las exposiciones Cualladó: archivo / obra: que se inaugura este jueves, 19 de diciembre y cuya visita se podrá realizar el próximo domingo, 22 de diciembre. También se ofrecerá una visita a la exposición Simone Fattal. Suspensión de la incredulidad, galardonada con el Premio Julio González 2024 el próximo sábado 28 de diciembre. La visita a la exposición Juana Francés está prevista para el domingo, 29 de diciembre.
El Museu de Belles Arts de València sí aumenta ligeramente su número de visitantes en un curso marcado por la dana
El museo cierra 2024 sin director artístico y con el proceso de selección paralizado, con su sede de Alcoy cerrada, parte de su colección y calendario presente afectado por la Dana, con un proyecto de jardín a medio hacer y sin haber presentado su programación de 2025