GRUPO PLAZA

AGENDA DE EVENTOS

Así celebra Valencia el Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer y varios Museos y entidades de índole cultural de Valencia, se adhieren a esta celebración organizando actividades en torno al género femenino

8/03/2016 - 

VALENCIA. El Día Internacional de la Mujer es una fecha especial donde todas las mujeres, separadas por fronteras y diferencias culturales, se unen para celebrar una tradición de más de noventa años por la lucha a favor de la igualdad, la justicia, el desarrollo y la paz.

El Ayuntamiento de Valencia se ha volcado de lleno con la conmemoración del Día de la Mujer el próximo martes 8 de marzo. Este año se pretende rendir homenaje a las científicas e investigadoras con varios eventos constituidos bajo el lema: "Mujeres que transforman el mundo, mujeres en la ciencia", coordinado por la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas . Destacar la aportación de las mujeres en todos los campos de la ciencia y la investigación, luchar contra la segregación académica y despertar nuevas vocaciones científicas son los objetivos del programa de actividades. La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, ha señalado que para estimular el interés de las jóvenes en la ciencia hay que ofrecerles referencias. "Necesitan verse reflejadas en las investigadoras que trabajan actualmente y no sentirse incapaces”, ha indicado.

Los eventos más señalados se realizan el 8 de marzo, comenzando por la inauguración de la exposición “Rompiendo barreras. Mujeres y ciencias” en el Museo Municipal de Ciencias Naturales de Viveros.  La exposición pretende mostrar la contribución de las mujeres al mundo del progreso científico y la tecnología, ámbitos por los que han pasado desapercibidas, invisibles tanto ellas como sus investigaciones, descubrimientos, inventos e, incluso, patentes. No obstante los obstáculos, la presencia y contribución de las mujeres en estas áreas ha sido cuantitativa y cualitativamente muy importante. Tan importante que resulta excepcional la referencia a ellas en los libros. 

A mediodía la Universitat de València investirá  a la filósofa Amelia Valcárcel como nueva doctora ‘honoris causa’ de la institución. La sesión empezará a las 12 horas al Paraninfo del edificio histórico de La Nau. Durante la sesión intervendrá la nueva doctora; el rector, Esteban Morcillo; y la catedrática Neus Campillo, quien leerá la ‘laudatio’. Autora de una amplia obra filosófica, destaca su contribución a hacer del feminismo una teoría política, que aborda, entre otros temas, el sexo como construcción normativa, el problema del poder, el multiculturalismo y el concepto de la igualdad en un contexto globalizado.

A continuación, a las dos de la tarde la pirotécnica Reyes Martí protagonizará el disparo de la mascletà del día, seguido de un acto de reconocimiento a las mujeres que trabajan en los diversos ámbitos del mundo de las fallas. Reyes Martí ofrece la ' mascletà del Día de la Mujer por ser la primera mujer del sector que además de ser titular de una empresa pirotécnica dirige el disparo y efectúa parte del mismo. 

Por la tarde se celebrará un coloquio sobre “El lado femenino de la historia” en el Centro Municipal de Juventud de Benimaclet y finalmente, a las ocho de la noche tendrá lugar un concierto gratuito en el Palau de la Música a cargo de la Orquesta de Valencia, dirigida por Beatriz Fernández. Un concierto extraordinario de la Orquesta de Valencia, que se interpretará en la Sala Iturbi del auditorio valenciano. Para la concejala de Cultura y presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, este concierto “tiene mucha calidad y está diseñado en femenino, con un programa, dirección e intérpretes protagonizadas por mujeres”. Un programa que “quiere reivindicar el papel tan importante que tiene la mujer en la música, y en su lucha por la igualdad mediante su trabajo”.

Para destacar muchos de los trabajos realizados en las universidades públicas por mujeres en la ciencia y tecnología se realizará un coloquio el 9 de marzo en la biblioteca Las Naves el coloquio “Mujeres y ciencia”. En el diálogo participarán la catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat de València, Dolors Corella; la arquitecta y profesora de Proyectos Arquitectónicos de laUniversidad Politécnica, Eva Álvarez; la profesora e investigadora en neurociencia Lucía Hipólito y la ingeniera de telecomunicaciones Ana Cidad.

La Filmoteca de CulturArts IVAC participa en las celebraciones con la proyección el miércoles 9 a las 20.00 horas del largometraje 'Sufragistas' (2015), de la directora británica Sarah Gavron.

La proyección se realiza el día 9, en la sala Luis G. Berlanga, para no coincidir con otras actividades cívicas y culturales que se celebran el día 8 de marzo por la tarde, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Además, en el Día de la Mujer se podrá ver los primeros 20 semáforos 'paritarios' de la ciudad, en los que el icono del peatón tradicional compartirá espacio con la silueta de una mujer con falda

Según el Ayuntamiento de Valencia l objetivo es "avanzar con normalidad en la señalética vial y acabar con el hecho de que sea exclusivamente la figura masculina la que representa a la universalidad", ha explicado el concejal de Movilidad Sostenible, Giussepe Grezzi.

Con estos primeros 20 semáforos 'paritarios', la Concejalía de Movilidad Sostenible quiere sumarse a las actividades organizadas por la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas con motivo del 'Día Internacional de la Mujer', que celebra este martes el 8 de marzo.

En este sentido, Grezzi ha afirmado que "aunque mucha gente puede pensar que las figuras son 'neutras' el caso es que todo lo masculino se ha naturalizado siempre como si fuera lo universal", de ahí esta apuesta por incluir símbolos femeninos en los semáforos para "poner en evidencia que hasta ahora solo eran símbolos masculinos".

En la misma línea, la edil Isabel Lozano ha expresado que su intención de trabajar por "una ciudad inclusiva, igualitaria y diversa, que visibilice a las mujeres y sus necesidades".

El programa incluye otras actividades, tales como talleres sobre mujeres y ecología, el abuso de la imagen de la mujer en los medios e igualdad de género en la educación. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme