X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de enero y se habla de inmobiliario hangry vtc REALITY SHOW MINISO retail
GRUPO PLAZA

en enero y febrero de 2020

Así será el primer festival gastrocultural de València

16/12/2019 - 

VALÈNCIA. Qué bien se come en este museo. Esto es lo que más de uno dirá el próximo año en València, que acoge su primer festival gastrocultural, que tiene por objetivo promocionar algunos de los principales centros culturales de la ciudad sumando fuerzas con el sector de la gastronomía, que tantas buenas noticias está dando a la Comunitat. Impulsado por Visit València, se trata de un evento que busca acercar los espacios culturales al público a través de la buena mesa, espacios que contarán cada uno con un propuesta diferente de la mano de reconocidos chefs, con el objetivo de acercar las sedes al público y mostrar su accesibilidad. Será del 24 de enero al 2 de febrero cuando Fest/n, nombre con el que se presenta la iniciativa, ponga la mesa de su primera edición, una convocatoria que quiere dejar un buen sabor de boca tanto a museos, auditorios como galerías de arte.

El Centre del Carme, el IVAM, Bombas Gens, Fundación Bancaja, el Palau de Les Arts o Berklee son algunos de los grandes centros expositivos o de ámbito musical que se suman al proyecto, que también contará con algunas de las principales galerías de arte contemporáneo de la ciudad, como Luis Adelantado, Rosa Santos, Shiras, Ana Serratosa, Thema o Set Espai d’Art. Al listado se suman otros espacios como Convent Carmen, Mercado de Colón o el Celler Agrícola de Proava. Emiliano García, presidente de la Fundación Visit València y concejal de Turismo, ha destacado que “sin lugar a dudas, lo que este festival fusiona es talento valenciano. Fest/n nos va a permitir proyectar que València, sobre todo, es una ciudad dinámica e innovadora con un importante arraigo cultural y gastronómico”.  

Foto: EVA MÁÑEZ.

Durante los días de celebración se darán sorprendentes parejas como Fuencisla Francés y Quique Dacosta, en el Centre del Carme; Pablo Picasso y Begoña Rodrigo, en Fundación Bancaja; la Berklee e Iván Talens o un Pablo Ministro que convivirá con Âtman, El Comiat en Les Arts. Otras parejas ya consolidadas, como la del IVAM con Javier Mascaraque y el Mar Mediterráneo o Bombas Gens y Ricard Camarena. Por lo que respecta a las galerías de arte contemporáneo, también abrirán sus puertas al mundo 'foodie' con las parejas formadas por Mercado Colon y Galería Ana Serratosa; poliamor en Galería Luis Adelantado con Marius Engh, Camila Oliveira, Rubén Riera y los vinos de la Comunitat; Galería Rosa Santos y Enrique Zabala; en Shiras Galería la exposición de Rafael Armengol, acompañado por Horacio Silva y Juan Olivares y maridado con cava valenciano; en Set Espai d’art Leo Matiz y Lukas Ulmi de la mano de la comisaria Rosa Ulpiano y en Galería Thema la escultura contemporánea de Rafael Amorós en simbiosis con el vino valenciano.

La oferta, además, se completará con actividades gratuitas, charlas con profesionales de la gastronomía o la cultura, visitas guiadas, catas o menús degustación. Según el presidente de la Fundación Visit València, se trata de un festival que entiende “la gastronomía como arte, que fusiona ambas disciplinas en una ofreciendo experiencias únicas e irrepetibles”. Así, explica el edil, “Fest/n promete una oferta diferente, que aporta valor a la intensa agenda de eventos que ya tiene la ciudad de València. Fest/n se convierte en un motivo más para visitar València durante el mes de enero (y principios de febrero), y disfrutar de una oferta gastrocultural que no podría experimentarse en otro lugar” explica el también concejal de Turismo del Ayuntamiento de València. 

Con esta acción de busca mimar los espacios culturales amparados por un sector gastronómico que está dando más de una alegría a la Comunitat Valenciana y que se erige como uno de los pilares fundamentales de la oferta local en una ciudad que, además, fue seleccionada en 2017 como Capital Mundial de la Alimentación Sostenible. Las alegrías vienen en forma de reconocimiento a la cultura culinaria local y, también, al presente y futuro que representan los chefs que conforman la constelación gastronómica valenciana. Hace algo menos de un mes Sevilla acogía la gala de presentación de la Guía Michelín 2020 en la que los principales restaurantes de España y Portugal se jugaban las ‘estrellas’, una cita que consolidó el savoir-faire de Quique Dacosta y que, como novedad, sumó al ‘star-system’ valenciano a La Salita de Begoña Rodrigo y al restaurante Tula, en Xàbia. 


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email