VALÈNCIA. Miércoles por la tarde en València. A las afueras de Espai Verd, conversan Ausias Pérez, diseñador gráfico encargado de las tipografías y diseños de proyectos musicales como Rosalía, Nathy Peluso, Arenal Sound o theBasement, y Antonio Cortés, arquitecto, informático e inventor, conocido principalmente por su obra más popular: Espai Verd, donde además vive.
Espai Verd es un objeto de deseo visible desde la V-21. Su forma o la presencia imponente de la fauna son algunos de los factores que lo hacen así. Ausias Pérez ha destacado por hacer proyectos con una estética impecable y carismática, que combina elementos que evocan al pasado pero nunca a la nostalgia vacía. En el caso de uno y de otro, más allá de lo que se ve y se admira, hay mucho más. Una profundidad que bebe de fuentes diferentes en cada uno de ellos, pero que tiene sentido que compartan.
Culturplaza ha reunido a los dos creadores en Espai Verd, un lugar verdaderamente mágico cuya historia y simbología lo hace más especial aún. Así, Antonio Cortés va enseñando parte a parte el edificio, explicando cómo se ideó cada parte. Espai Verd es un edificio construído entre finales de los 80 y principios de los 90 y supuso una revolución dentro de la arquitectura valenciana, nacional, e incluso europea. Nada del edificio responde a los cánones de aquella época, pero todo se adelantó, de alguna manera, a los tiempos en los que vivimos: fue el primer edificio con red propia de banda anche (con una diferencia de 10 años hasta que se legisló poder ponerla en cualquier otro edificio español); cada casa tiene un estudio independiente, pensado para el teletrabajo, una forma de trabajo ahora normalizada pero de reciente implantación; su planta está girada 45º en relación al resto de edificios de València, lo que permite que todas las casas reciban luz solar en algún momento del día...