GRUPO PLAZA

miércoles y jueves

Barreira sigue preguntándose por las vanguardias: es el turno del diseño gráfico

11/05/2021 - 

VALÈNCIA. No existe en la actualidad ningún sector que pueda prescindir del diseño gráfico: las identidades gráficas de las marcas tienen un gran peso en el mercado y en la sociedad, algunas de ellas, las más reconocibles y conocidas, son auténticos referentes y símbolos. No solo eso: el packaging evoluciona para ofrecer las mejores soluciones, la tipografía sigue desarrollándose en todo tipo de plataformas y formatos, el diseño editorial explota las posibilidades de lo digital sin renunciar al papel, ideas brillantes y transformadoras se convierten en aplicaciones o en páginas web que atienden a las necesidades de los usuarios.

La comunicación gráfica tiene mucho que decir en esta época, por eso el centro valenciano ha organizado Whats avant-garde in graphic design?, jornadas del diseño gráfico de Barreira A+D que se celebrarán el 12 y 13 de mayo, en el transcurso de las cuales conoceremos de primera mano, gracias a profesionales ampliamente reconocidos, qué es lo último que se está haciendo a estos efectos, y qué es lo próximo que tiene que venir. Las actividades pueden seguirse a través del canal BE MORE de YouTube de Barreira A+D.

Las jornadas empiezan el miércoles con una masterclass de Mucho Studio. Marga Oller es especialista en construir marcas de grandes empresas e instituciones, trasladarlo a una comunicación directa y crear identidades únicas. Para ello conocer y trabajar en equipo con el cliente es esencial para acertar a la primera. Es una firme defensora de compartir el conocimiento y la difusión de cultura. Marga se incorporó a Mucho en el año 2015 como diseñadora sénior, después de trabajar como directora de arte en Summa. La fuerza creativa y sus aptitudes para el diseño la llevaron a convertirse en Associate Partner de Mucho en 2018. Es profesora del Máster de Branding en Bau y del Grado de diseño Gráfico en IDEP. Marga ha sido la encargada de liderar proyectos como la identidad de TeleMadrid, Grupo Catalana Occidente y Hotel Salobre, entre otros.

Más tarde tendrá lugar Textos rotos, un taller de experimentación con el libro a cargo de Berta Ferrer. Un taller de preguntas, de análisis, de deconstrucción. ¿Qué es un libro? ¿Cómo se lee un libro? ¿Qué significa leer un libro en la era digital? Trabajaremos con la materialidad, el objeto y la experiencia física de lectura. El objetivo del taller es crear un espacio de reflexión y experimentación creativa como herramientas para repensar, explorar y entender las posibilidades que ofrece la materialidad del libro, para desmontar ideas establecidas y formas tradicionales de lectura. Finalmente, Yinsen dará una ponencia con carácter didáctico donde a través de algunos proyectos enseñarán procesos, recursos, experiencias y metodologías para la generación de ideas creativas aplicadas al diseño gráfico.

El jueves, el día empieza con una masterclass y un workshop de Hoy es el día. "Se calcula que el 80% del impacto de un producto se define en la fase de diseño. Y como producto debemos entender un objeto, pero también una web o incluso un servicio. Todo se diseña, por lo tanto, como profesionales del diseño debemos asumir nuestra responsabilidad y abordar nuestro trabajo teniendo en cuenta este impacto a nivel social, económico y ecológico. En este taller se diseñarán soluciones que den respuesta a problemas actuales desde la mirada creativa y colaborativa", explica el comunicado.

Luego, será el turno de Diego Mir, que hablará sobre su experiencia profesional como ilustrador, centrándose en el campo de la ilustración para prensa, especialmente para El País. A continuación propondrá a los alumnos un ejercicio práctico de ideación y bocetaje a partir de un texto real de opinión. Las ideas de todos los alumnos serán puestas en común y analizadas entre todos desde puntos de vista de peso conceptual, interés gráfico, potencia visual y viabilidad.

Otro de los platos fuertes llegará por la tarde, con una masterclass de Youting Lin. Diseñadora multidisciplinar que se centra en el diseño gráfico y los gráficos en movimiento. Tiene un MFA en el departamento de Computer Art de la School of Visual Art, anteriormente hizo prácticas en Fisk y Hornet, y ahora trabaja como freelance en Nueva York.

Las jornadas finalizarán con una mesa redonda titulada El diseño gráfico como herramienta transformadora, moderada por Damià Jordà. En ella participarán Cristina Toledo (Cofundadora de Nueve Branding), Xavi Calvo (Director de València Capital Mundial del Diseño 2022), María Navarro (Gerente de ADCV)y Suso Pérez (Diseñador Gráfico en Gimeno Gràfic).

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email