VALENCIA (EP/VP). La Filmoteca de Valencia ha programado un ciclo de cinco películas, en colaboración con el Festival 10 Sentidos, sobre los límites entre la razón y la locura. En su edición de 2016, este festival aborda el tema de la locura desde una amplia variedad de disciplinas artísticas y propuestas culturales.
El ciclo se inicia este viernes a las 20.30 horas con el clásico 'Recuerda' (1945) de Alfred Hitchcock y se prolongará hasta el 9 de junio. La cinta podrá volver a verse el domingo, a las 18.00 horas.
En el apartado clásico también están programadas 'Psicosis' (1960), también del director británico, y 'Corredor sin retorno' (1963), de Samuel Fuller, "demoledora visión de los centros psiquiátricos".
También se recuperan dos películas españolas que reflexionan sobre el tema de las enfermedades mentales: 'Monos como Becky' (1999), de Joaquim Jordà y Nuria Villazán, y 'La herida' (2013) de Fernando Franco.
'Monos como Becky' es un "híbrido entre ficción y documental" en el que pacientes psiquiátricos interpretan una obra de teatro sobre el inventor de la lobotomía, y muestran durante ese proceso la "compleja fragilidad" de sus personalidades. 'La herida' se centra en los problemas mentales de una mujer joven, interpretada por Marian Álvarez. Además, Fernando Franco visitará la Filmoteca el viernes 3 de junio para presentar 'La herida'.
Iván Mozetich y José Ramón Pujante estrenan en el Espacio Inestable una carta teatral de reconciliación con sus padres y madres