VALÈNCIA. Poner el foco en la Colección Per Amor a l’Art con el objetivo de ampliar miradas y lecturas sobre la misma. Este ha sido el objetivo del taller procesual 'Écfrasis. Ensayo de una exposición' que Víctor del Río ha desarrollado en Bombas Gens a lo largo de una serie de sesiones. La última de ellas, abierta al público general, tendrá lugar este viernes en el centro de arte de la Fundació Per Amor a l’Art y representará el final de un proceso que en su colofón adopta formato radiofónico.
Así, 'Radio Écfrasis' será conducido en directo por los participantes del taller. Posteriormente se generará un podcast con la grabación, que contará con las intervenciones del grupo y del público asistente.
"La idea del programa de radio surgió de la propia dinámica del grupo. El taller ha estado planteado como un proyecto colaborativo, y como director no he querido imponer nada a priori. Esta propuesta, además, me ha parecido muy coherente con el proyecto”, afirma Víctor del Río.
Y es que el nombre del programa, Écfrasis, hace referencia a los actos descriptivos y narrativos; a la representación verbal de una representación visual. Esta precisamente ha sido la idea de partida del taller: ponerle palabras a la Colección Per Amor a l’Art. Según Del Río, “Toda obra de arte nos lleva a la búsqueda de una interpretación. Y esta interpretación normalmente se hace con palabras (o también mediante vínculos con otras imágenes). Tras el estudio de la colección, hemos desarrollado una serie de conceptos asociados a los mecanismos de lectura y escritura de las obras de arte contemporáneo mediante el montaje expositivo como forma de ensayo”.
Las interpretaciones de los participantes tomarán forma oral este viernes 13 de diciembre de 17:30 a 19:30h. El público asistente también podrá realizar su propia écfrasis a partir de las obras expuestas actualmente en Bombas Gens Centre d’Art. Víctor Del Río es investigador y ensayista, autor entre otras obras de los libros: La pieza huérfana (Consonni, 2015); La querella oculta. Jeff Wall y la crítica de la neovanguardia (El Desvelo, 2012); Factografía. Vanguardia y comunicación de masas (Abada, 2010) o Fotografía objeto. La superación de la estética del documento (Ediciones Universidad de Salamanca, 2008). Colaborador habitual de medios especializados en arte y cultura visual, ha dirigido como gestor y curador diversos proyectos para instituciones museísticas y centros de arte. Ha sido conservador jefe del Museo Patio Herreriano de Valladolid y es profesor titular de Teoría del Arte en la Universidad de Salamanca, así como en el Máster en Fotografía, Arte y Técnica de la Universitat Politècnica de València.