VALÈNCIA. El músico valenciano Borja Catanesi se encuentra durante este mes de octubre en pleno rodaje del documental que abordará su modo de vida como músico callejero. Bajo el título de A busking road story, Catanesi se convierte en la columna vertebral de un film que quiere abordar el fenómeno de la música callejera en pleno siglo XXI y que cuenta con este joven valenciano como uno de los exponentes más activos en Europa. La película, dirigida por Xavier Béjar y producida por Dani Muñoz, Fernando Sangerman y Teresa Lluch, tiene muy en cuenta el movimiento de este músico a través del busking.
Catanesi, premiado internacionalmente y que ya ha girado durante más de un año por el Viejo Continente, es el protagonista de una road movie en la que su pareja Su y la furgoneta en la que recorren Europa son parte del hilo conductor. Partiendo de una idea previa, A busking road story recurre la vida de Borja y Su a través de países como Holanda, Alemania, Austria, República Checa o Italia. En todos ellos, Catanesi acaba generando jams con músicos callejeros de otros países, a veces llegados de muy lejos. La vida de los buskers es el eje central de la grabación que estos días pasa por Berlín.
El equipo de grabación acompaña al músico y su pareja durante este mes en el que no dejarán de girar por media Europa. En la primera parte de la cinta, también han recorrido algunas ciudades españolas contactando y tomando testimonio de otros jóvenes buskers españoles. Entre otros, Blue Caravan o Xavi Gómez. El documental también quiere aportar una parte divulgativa y reivindicativa de la función y lugar del músico callejero en pleno 2017. Para ello la producción recoge las voces de expertos en cuestiones de legislación o regulaciones, como Alicia Martínez, miembro de la asociación ‘Musicarte Urbano’.
En estos primeros 15 días el rodaje ya ha atravesado países como Francia, Bélgica y España. En este tiempo se irán acumulando los materiales de un proyecto que, según sus impulsores, "quiere concienciar de que la música callejera aporta arte a la calle y cultura en la sociedad". En palabras de Catanesi, "es simplemente un músico tocando en la calle y debería ser algo agradable y normal". El film debería estar listo para su estreno a lo largo del próximo año 2018.