Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

diversidad los 365 días del año

Calendario ilustrado para reivindicar al colectivo LGTBI a golpe de dibujo

17/12/2015 - 

VALENCIA. Diversidad los 365 días del año. La librería Estudi 64 (C/ Benicolet, 2) acoge mañana a las 20 horas la presentación de un calendario ilustrado que supone un viaje por las luchas, conquistas y retos del colectivo de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales. Doce imágenes creadas por el estudio de diseño La Llauna Gràfica, integrado por Sergio Vilar y Enric Redon, en el que reinterpretan el imaginario LGTBI con compromiso pero sin olvidar el buen humor.  

"Queríamos una estética que expresara diversidad, sin caer en estereotipos, ¿cómo lo logramos? Simplificando", explica Redon. De esta manera, han apostado por crear todas las postales a partir de cuatro únicas tintas. Invierno, azul; primavera, verde; otoño, amarillo; y verano, rojo. Comandado por el colectivo LGTB de Castellón, cada mes tiene su propio mensaje y, seis de ellos, son un homenaje a otros estilos artísticos como el pop-art o el cartelismo de los años 30.

Formas fálicas en un mes de julio apadrinado por el mismísimo Andy Warhol o un abril que propone un juego de muñecos recortables que bailan entre lo masculino y femenino son algunas de las apuestas más divertidas. Diciembre despide el año con una pareja de astronautas gais que, en lugar de casco, están protegidos por un preservativo. Un condón espacial.

La colección continúa con referencias a Banksy, a Josep Renau  través de un fotomontaje que relata la historia de amor rota entre dos mujeres, al cartelismo de los años 30 y al propio Pablo Picasso, con el caballo del Guernica convertido en unicornio en referencia a la bisexualidad. Arte, buen humor y, también, reivindicación en un calendario que quiere poner en valor la historia de una lucha reciente y más viva que nunca.

Casi medio siglo cumplirán en 2016 los disturbios del bar neoyorquino de Stonewall, punto de inflexión en la lucha del colectivo. Fue en 1969 cuando una redada policial provocó, no la primera, pero sí la más mediática resistencia frente al abuso de poder político sobre los homosexuales. 'Gay Rights' o 'Drag Power' son algunos de los lemas que vuelven a las pancartas en el dibujo con el que los diseñadores ilustran el mes de junio.

Rescatando a La Pastora

Como el Stonewall, La Llauna Gràfica recupera otro de los grandes iconos para el calendario, esta vez de la Comunitat Valenciana. Representar en un solo impacto visual la intersexualidad fue uno de los grandes retos del estudio de diseño, algo que resolvieron con un retrato: el de La Pastora. Natural del municipio de Vallibona, fue un guerrillero antifranquista registrado al nacer como mujer.

En 1949 fue obligada por un guardia civil a desnudarse en público para resolver las dudas sobre su sexualidad, una humillación que la llevó a unirse a los maquis, ya no como Teresa, sino como Florencio. “Le hemos dado un tratamiento gráfico inspirado en OBEY, representando su rostro como se tratara de la figura de un héroe”, explica Redon.

Fallecido en 2004, pasó 17 años en la cárcel tras ser capturado en Andorra. Su memoria vuelve ahora a encenderse en una ilustraciones que son más que dibujos. Feliz y diverso año nuevo.         

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email