VALÈNCIA (C.G./ AGENCIAS). En apenas unos días daremos la bienvenida al 2024, un cambio de curso que en València también se celebra desde el teatro. No son pocas las salas que han organizado funciones especiales donde los espectadores se tomarán las doce uvas desde la butaca. Tal es el caso de Sala Russafa, que propone la comedia como refugio con Mi querida requetetonta España, que ofrece una sesión especial de Nochevieja con cameos de nuevos personajes, cotillón y cava para el público, además de la cuenta atrás con las campanadas para tomar las uvas con los protagonistas de esta pieza que propone una visión paródica de la historia y presente del país.
La delirante obra, que firma y dirige Chema Cardeña, parte de la premisa de que España ha muerto (de tanto romperse) y llega al infierno donde la recibe Dante, creador de la representación más famosa del averno: La Divina Comedia. Para intentar evitar la condena a las llamas de todo el país, lanzará una llamada a la que responderá un curioso grupo de salvadores, entre los que se encuentra la religiosa y escritora mística, Teresa de Ávila; el artista del Surrealismo Salvador Dalí; Hernán Cortés o Agustina de Aragón.
También el Teatro Olympia celebrará la Nochevieja desde el patio de butacas. En su caso lo hará con el icónico musical Grease, que celebra el 50 aniversario de su estreno original en Chicago con una versión renovada en la que por primera vez los intérpretes son adolescentes al igual que los personajes de este clásico, una revisión que se podrá ver hasta el 11 de febrero y que tendrá su versión navideña el próximo 31 de diciembre. Esta sesión especial, que dará comienzo a las 22.30 horas, llevará al público de nuevo al instituto Rydell High en una noche en la que no faltarán los grandes éxitos que conforman su banda sonora.
El Teatro Talia, por su parte, apuesta todo al misterio para esta Nochevieja. La sala acogerá una sesión especial de La Ratonera, un clásico de Agatha Christie que vuelve renovado en esta una versión dirigida por Ignasi Vidal. Después de más de 70 años de exhibición, La Ratonera continúa en el West End londinense, ha sido representada en más de 90 países y se ha convertido en la obra no musical más vista del mundo, una pieza que llega a València con un espíritu transgresor inspirado en las nuevas narrativas que llegan desde el cine, la literatura y las más recientes producciones teatrales. Una vez finalizada la función, minutos antes de la medianoche, se bajará una pantalla y se proyectarán las Campanadas.
Y de Agatha Christie a Mecano. La Rambleta se viste de musical para esta Nochevieja, una fiesta en la que no faltará el cotillón, las uvas y las canciones del mítico grupo. Así, el centro cultural propone una sesión especial del espectáculo musical Cruz de Navajas, el último Mecano, un show de gran formato con un "rompedor" formato audiovisual, donde se escuchan y recrean los grandes temas de Mecano, interpretados cada uno de ellos con puestas en escena propias y acompañadas con una avanzada tecnología.
También el Teatre Micalet dará la bienvenida al año nuevo con una función especial, en este caso de la comedia Estimats Pares. La Companyia Teatre Micalet presenta una versión de la obra de los hermanos Emmanuel y Armelle Patron, una revisión dirigida por Joan Peris que pone el foco en la educación de los hijos, el amor, el dinero y las contradicciones propias del ser humano. Pilar Almeria, Toni Agustí, Manuel Canchal, Enric Juezas y Laura Romero encarnan los personajes de la que es la primera traducción en el el Estado español de la obra original francesa, Chers Parents, traducida y adaptada al valenciano por Ximo Solano.
El Teatro Flumen es otra de las salas de València que se suma al teatro con cava, uvas y cotillón. En su caso, darán la bienvenida al 2024 con una sesión especial de 39 escalones. La obra, basada en la película homónima de Alfred Hitchcock, cuenta la historia de Richard Hannay, un soltero canadiense de 39 años que se ve involucrado en una trama de espionaje a raíz de un asesinato que se comete en su apartamento, en el Londres de 1935. Cuatro actores (Ricardo Saiz, Helena Font, Daniel González y Quique González) interpretan a los más de 100 personajes de la película y utilizan todos los recursos teatrales a su alcance para hacer partícipe al público de esta aventura tan emocionante como loca, dirigida en esta versión por José Saiz.