X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

2ª edición de Art en Blanc  

Cancelados los Valencian Fashion Awards… antes de empezar

2/10/2019 - 

VALÈNCIA. Nacer, vivir, morir. O morir directamente. Los Valencian Fashion Awards, la gran apuesta y novedad del macroproyecto de moda de la Generalitat Valenciana, no se realizarán. Fue el pasado mes de marzo cuando, junto con la realización de un programa de actividades y desfiles, se licitó la realización de una gala de premios a la moda valenciana, un proyecto que, explica la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, respondía al deseo del propio sector de contar con unos premios como el Audiovisual, la Música o las Artes Escénicas. De hecho, explica Amoraga, fue este el  “motivo principal del retraso” de esta segunda edición. Sin embargo el concurso ha quedado desierto y, en consecuencia, no se realizarán, aunque sí se mantendrá el proyecto expositivo. Así lo confirmó durante la presentación de Art en Blanc 2, la segunda edición del proyecto de moda público que nació como revulsivo tras la desaparición de la Valencia Fashion Week y que llega dos años después de que se pusiera en marcha la primera edición, con un programa que se basa en la sostenibilidad y que, además, tendrá muy presente la figura de Francis Montesinos, que cumple medio siglo de carrera.

“Es el más grande creador de moda”, capaz de “representar a España” en el mundo, explicó Josep Lozano, comisario de la exposición, sobre el diseñador valenciano, quien defendió que “por fin” la moda está “considerada dentro del arte”. Ambos, además, destacaron el hecho de que València vaya a ser Capital Mundial del Diseño en 2022, poniendo el acento en el papel de la moda en el proyecto. “Con esta segunda edición empezamos a consolidar un proyecto que se fija en la gran calidad de nuestros diseñadores, de nuestra moda, y que pone el foco en el hecho de que la cultura no se vive en compartimentos estancos. La moda es industria, es innovación, es creatividad y talento, pero también es cultura, y por eso ocupa un espacio destacado en nuestros museos”, explicó Amoraga.

La nueva edición se pondrá en marcha a finales de octubre con las primeras actividades y será ya en 2020 cuando se pongan en marcha las distintas exposiciones en València (Centre del Carme, 15 enero a 2 febrero); Alicante (Llotja del Peix, 6 a 23 febrero) y Castelló (Museu de Belles Arts, 27 febrero a 15 marzo). Esto supone que la edición llegará un año después de lo previsto, pues la primera se celebró entre 2017 y los primeros meses de 2018. Preguntada por la posibilidad de generar una cita estable, la directora general de Cultura y Patrimonio indicó que todavía “estamos empezando” y que el objetivo es que sea “anual”, al tiempo que se remitió a los “tiempos administrativos” para justificar la cuestión de calendario. La exposición estará formada por una treintena de diseñadores, de los cuales los organizadores avanzaron una veintena de nombres. Estos son: Juan Vidal, Ulises Mérida, Dominnico, Miguel Vizcaíno, Visori Fashionart, Cubero Quesada, Siglo Cero, Daluna, Andra Cora, Guatermelon, Estudio Savage, Paco Roca, Higinio Mateu, Hortensia Maeso, Yvan Andreu, Alejandro Resta, Eugenio Loarce, Roberto Diz, Greta by Claudia B, Isabel Serrano y Francis Montesinos.

El proyecto, que este año eleva considerablemente su presupuesto hasta los 117.600 euros (sin IVA), pondrá especial atención al bloque educativo, con talleres y clases magistrales en las que participarán distintos expertos del sector y que llegarán a casi una quincena de escuelas y universidades. Los centros participantes son: CIPFP Ciutat de l’Aprenent de València, Escola d’Art i Superior de Disseny (EASD) València, Universitat de València (UV), Universitat Politècnica de València (UPV), Barreira Arte + Diseño de València, Universidad CEU San Pablo de València, Gremio de Sastres y Modistas CV, Florida Universitària, Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD) Alicante, Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD) Alcoi, Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD) Orihuela, Escola d’Art i Superior de Disseny (EASD) Castelló y Universitat Jaume I de Castelló.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email