GRUPO PLAZA

 por dos discos

Capella de Ministrers, nominada en los Premios Internacionales de Música Clásica

18/11/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La formación valenciana Capella de Ministrers ha sido nominada por el jurado de los Premios Internacionales de Música Clásica (ICMA en sus siglas en inglés) en la categoría de Música Antigua por dos discos, 'Cantigas de Santa María' y 'Germanies'.

En estos trabajos, la formación aborda la conocida obra de Alfonso X el Sabio (Toledo, 1221-Sevilla, 1284); y músicas de guerra y de paz del Renacimiento de diversos compositores europeos en conmemoración de la Guerra de las Germanías, respectivamente.

Los Premios ICMA, considerados los Grammy de la música clásica, han anunciado las nominaciones que reúnen a relevantes solistas, conjuntos, directores y orquestas, así como a muchos músicos jóvenes que han sido seleccionados por primera vez en 2022, destaca la formación en un comunicado.

El jurado, compuesto por miembros de algunas de las más reputadas publicaciones especializadas europeas, ha elegido 17 propuestas en la sección de Música Antigua y un total de 377 producciones de audio y video en 16 categorías distintas (barroco, ópera, música vocal, de cámara, sinfónica, contemporánea...)

Para ser nominada, una producción debe ser propuesta por al menos dos miembros del jurado, que dará a conocer a los finalistas el 14 de diciembre e informará de los ganadores el 20 de enero de 2022. La ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar en la Philharmonie de Luxemburgo el 21 de abril y el concierto de gala correrá a cargo de la Filarmónica de Luxemburgo, dirigida por uno de los ganadores de este año.

Capella de Ministrers, una formación dirigida por Carles Magraner y que cumplirá 35 años de presencia en el panorama musical nacional e internacional de la música histórica en 2022, obtuvo el Premio Carles Santos y el Premio ICMA en 2018 donde fue finalista en 2021, entre otros muchos galardones a lo largo de su dilatada historia. La agrupación trabaja en la recuperación de un patrimonio que ha recogido en 64 discos propios y en varias participaciones, recopilatorios y cds promocionales, un gran legado que ha difundido en más de 1.600 conciertos en reputados auditorios de Europa, Asia, África y América.

Magraner, tras agradecer al jurado la nominación y felicitar a las propuestas seleccionadas, ha asegurado que "es un nuevo espaldarazo para el proyecto que llevamos a cabo desde hace más de tres décadas".

Música histórica

El musicólogo y violagambista ha subrayado el que "en esta edición dos discos han sido considerados por expertos de la prensa especializada europea y eso nos da fuerza para seguir trabajando en la recuperación de un vasto patrimonio musical y seguir siendo una formación de referencia en la música histórica".

Capella de Ministrers recopila 19 obras en el disco Cantigas de Santa María correspondientes a diversas grabaciones: El Grial, La Ruta de la Seda, Ramon Llull, Moresca, Musica Angelica y Lamento di Tristano con las que la formación conmemora tres efemérides: el 800 aniversario del nacimiento de Alfonso X el Sabio, el Año Santo Xacobeo y la décima edición de Early Music Morella (Castellón), celebrada el pasado julio.

Las Cantigas fueron un gran proyecto del monarca, que dio un gran impulso al conocimiento en el siglo XIII, que se convirtió "en una de las aportaciones más importantes al mundo de la cultura en el Medioevo tardío", tal y como expone Maricarmen Gómez Muntané (Universidad Autónoma de Barcelona) en el libreto del disco.

Capella de Ministrers rinde homenaje a la labor de Alfonso X el Sabio por potenciar la colaboración de intelectuales cristianos, musulmanes y judíos en ciudades como Toledo, Sevilla y Murcia; y fundamentalmente a sus Cantigas, una gran obra que forma parte de un legado musical vinculado a los territorios que conforman el Camino de Santiago.

La publicación de Germanies conmemora el 500 aniversario de la Guerra de las Germanías (1519-1523) que enfrentó a artesanos y una burguesía emergente contra la nobleza en los antiguos Reinos de Valencia y Mallorca y en algunos lugares de Cataluña. En el disco, música, guerra e historia van de la mano en un trabajo que hace un periplo a través de obras representativas de una época que da paso a la Edad Moderna.

La labor investigadora de Capella de Ministrers se remonta hasta la Edad Media en la que ha abordado diferentes culturas. Ha publicado trabajos en torno a la música de la corona de Castilla y de Aragón, árabe-andalusí, sefardí, cristiana, de la España virreinal del Nuevo Mundo, La ruta de la seda, el Misteri d'Elx, los Borja, medieval, renacentista, el Siglo de Oro, barroca, del Mediterráneo o zarzuela.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email