ALICANTE. Carlos Casas Jiménez, escritor madrileño afincado en Alicante, presenta este viernes, 9 de septiembre, su último poemario: La magia de lo efímero (Olé Libros, 2022) Será en la librería 80 Mundos, a partir de las 19 horas. Un evento que contará con Elvira Rodríguez, Teddy Cholakova, Minerva Pascual y José Manuel Leceta para realizar una pequeña charla en la que intercambiar sensaciones sobre esta especie de manual de superación personal en verso con el que el autor primero reflexiona sobre el interior y exterior de la sociedad en que vivimos y seguidamente trata de aportar herramientas al lector para que cada uno siga su propio camino.
El último trabajo de Carlos Casas se estructura en tres partes. La primera se titula La magia y lo efímero, y es donde presenta diversos textos independientes en los que habla de relaciones personales, sentimientos o amor romántico. En la segunda parte, Prisionero en otra galaxia, invita a la reflexión sobre el papel del ser humano en la sociedad en medio de la rapidez del mundo en el que vivimos. Un fragmento que, de algún modo, sigue la estela de su anterior trabajo, The spanish rider. Por último, con la última parte, El camino, lleva al lector hasta el desenlace a través de una serie de poemas relacionados entre sí con los que trata de dar herramientas para la superación personal de situaciones complejas.
“El libro da una visión global del mundo en el que vivimos y de las dificultades de las relaciones y los sentimientos entre las personas, pero también puede servir para encontrar el camino hacia la superación de esas dificultades”, resume el autor. “Esa mirada al interior y exterior de la sociedad de nuestro tiempo en la que no tenemos tiempo para nosotros mismos”, insiste. En ese sentido, con el poema Escapando, narra esa constante carrera de obstáculos en una dinámica de individuos que se dejan guiar por la corriente creyendo todo lo que se les dice y sin espíritu crítico. “A veces parece las vidas están predeterminadas y hay poco margen de maniobra”, confiesa el autor.
“Nos pasa como a Kafka en el castillo, y es que nunca terminamos de llegar, anestesiados porque es duro afrontar la realidad”, comenta. Con todo, aunque Carlos Casas no pretende presentar la panacea ni la solución definitiva, sí aporta su propia visión “para quien pueda servirle de ayuda a o de bálsamo”. Una respuesta a las situaciones complejas que se han vivido en los últimos tiempos.