GRUPO PLAZA

ciclo 'Amb el text per damunt'

Carme Teatre recupera 'Plany en la mort d'Enric Ribera', una de las obras esenciales de Rodolf Sirera

23/11/2022 - 

VALÈNCIA. La compañía Carme Teatre presentará de nuevo en los escenarios, el próximo 2 de diciembre, Plany en la mort d'Enric Ribera, de Rodolf Sirera, dentro de su proyecto Amb el text per damunt. De esta manera, llegarán a once las entregas dedicadas a recuperar las dramaturgias valencianas del siglo XX.

Rodolf Sirera es uno de los nombres clave de la renovación del teatro valenciano en los últimos cincuenta años, habiendo recibido innumerables premios por su labor y trayectoria, incluyendo los más altos galardones en la Comunidad Valenciana y Cataluña, así como el premio Max de Teatro hasta en cinco ocasiones, subraya el espacio cultural en un comunicado.

La dirección de la obra, como en todas las producciones del proyecto estrenadas hasta el momento, está a cargo de Aurelio Delgado, quien recurre a un elenco de actores y actrices valencianos para dar nueva vida a este ensayo sinfónico de documentación biográfica, tal y como el propio subtítulo de la obra indica. Un trabajo "intenso y absorbente que ha contado con la complicidad del propio autor, encantado de volver a ver en escena una de sus primeras creaciones", recalcan.

Ganadora de los premios Ciutat de Granollers (1972), Crítica serra d'Or (1975) y Ciutat de Barcelona (1978), junto con El verí del teatre es una de las obras más celebradas.

Con el pretexto de exponer la vida del actor Enric Ribera, un personaje ficticio, la obra hace un repaso a la historia española y valenciana de mediados del siglo XX, desde el nacimiento del actor, en 1890, hasta su muerte en 1972. Plantea el compromiso de la figura del artista con la sociedad y la cultura a la cual pertenece, una reflexión crítica sobre la historia valenciana totalmente de actualidad hoy en día.

"Pero lo más destacado -inciden- no es su argumento, sino su estructura en forma de collage, creada imitando los modelos de composición musical o sinfónica. La obra está influida por los planteamientos del teatro épico de Bertolt Brecht y del teatro documental de Peter Weiss, que se difundieron, junto con la obra de otros autores alemanes, por los territorios de habla catalana a mediados de los años sesenta".

Aun así, su estructura, que trata de imitar los modelos del lenguaje musical, "la aleja de cualquier parecido con otras piezas del momento y hace difícil su adscripción a un estilo concreto", concluyen.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme