VALÈNCIA (EP). La película 'Llenos de gracia', dirigida por el valenciano Roberto Bueso, llega este viernes a las salas de cine, tras su preestreno este miércoles en el marco del festival Cinema Jove de València, para trasladar al espectador la historia real de un monja muy atípica que en el verano de 1994 aterriza en El Parral, un colegio amenazado de cierre y en el que decide formar un equipo de fútbol con la idea de cambiarlo todo. Carmen Machi protagoniza esta cinta, que ha definido como "cien por cien valenciana", y cuyo director subraya que la trama tiene "mucho espíritu y un corazón que merecía la pena contarse". La producción pretende "ser muy respetuosa y acercar con elegancia este caso real" de los internos del centro, que interpretan un grupo de jóvenes de entre 9 y 14 años. Uno de esos niños del colegio era Valmiro Lopes Rocha, más conocido como Valdo, quien acabó como jugador profesional en equipos de Primera División como el Real Madrid CF y el Levante UD, al que se incorporó en 2010, y consiguiendo la clasificación para la Europa League.
Bueso se ha mostrado "muy agradecido" con "las personas reales que nos han brindado la oportunidad de contar sus vidas", y ha hecho referencia tanto a "la hermana Marina, Valdo, los profesores, chicos y personas que vivieron ese fenómeno del Parral auténtico". Así lo ha señalado en una rueda de prensa junto a las actrices Carmen Machi, Paula Usero y Anis Doroftei; el productor, Fernando Bovaira, y el director del festival Cinema Jove de València, Carlos Madrid, quien ha destacado que esta cinta, como espectador y programador, "llega a la piel y al corazón directamente", palabras que ha comentado tras ver la película dos veces.
El film nació hace dos años de la mano de los productores de la anterior película del director valenciano, 'La Banda'. Le contaron a Bueso el caso real y, a partir de ahí, comenzó a escribir la historia de forma "bastante libre", y para él, este proceso de escritura junto a Óscar Díaz Cruz, fue "bastante divertido". Uno de los aspectos "más complicados" a la hora de completar el reparto ha sido encontrar a los jóvenes protagonistas. En este caso "hicimos un casting muy extenso de más de 2.000 chicos en toda Valencia: clubes de fútbol, colegios y asociaciones hasta dar con estos doce diamantes" que, según Bueso, son "chavales con mucho carisma, mucha verdad y mucho barrio". "Lo bonito ha sido ver cómo han entendido que lo que tenían que hacer es ser ellos mismos", ha explicado.
La acción, que transcurre a principios de los 90, muestra "unos chicos vulnerables que atraviesan momentos difíciles que requieren de nuestro cariño y afecto como sociedad". Asimismo, Bueso ha hecho hincapié en que en la cinta "el deporte es un mecanismo para enseñar valores esenciales universales como: el trabajo en equipo o el esfuerzo". De esa forma, "Marina consigue conectar con estos chavales a través del fútbol, y así inyectarles ilusión y valores de los que están necesitados".
Asimismo, el director valenciano ha dicho que "no se ha sentido abrumado", sino "muy respaldado y ayudado" a lo largo del desarrollo del film, además de "muy afortunado por tener el privilegio de contar con actrices como Carmen Machi, Paula Usero o Nuria González, y actores como Pablo Chiapella o Manolo Solo", muchos ellos repetidores con él, junto a los "fantásticos chicos". Para Carmen Machi, poder presentar 'Llenos de gracia' en València "es muy emocionante", ya que la película es "100 por cien valenciana". Además, ha destacado la actriz que es una cinta de la que "me siento súper orgullosa", y ha compartido que "ha sido un camino muy bonito desde que Fernando Bovaina me propuso contar una historia real para hablar sobre esta mujer y sobre este grupo de chavales".
Por su parte, Paula Usero ha explicado que "venir a València y poder enseñarla --la película-- casi en primicia es un regalo". Asimismo, la ganadora del Premio 'Un futuro de cine' 2021 ha subrayado que "la película mola muchísimo" y ha invitado a que los espectadores vayan al cine, "la hacemos para eso". En la misma línea, el productor Fernando Bovaira, --que ha participado en filmes como 'Los Otros' o 'Mar Adentro'-- ha explicado que la película se estrena este viernes en más de 300 salas.
En este sentido, ha hecho hincapié que la cinta "es una apuesta importante para que el público vuelva de nuevo a las salas a ver una película con vocación de público y muy abierta". "A pesar de que es una comedia, es película importante por los temas que trata", ha destacado Bovaira. Por último, los chavales que han participado en el film han hablado sobre su experiencia en el rodaje, en el que han coincidido, que después de esta película todos ellos quieren formarse y continuar con su carrera como actores. "Al final del día nos lo hemos pasado muy bien", han concluido.