VALÈNCIA. Desde el 7 de junio, Castellón pone en marcha la edición inaugural del Festival Internacional de Cinema i Música CIM, una iniciativa de la Concejalía de Cultura y el Institut Valencià de Cultura (IVC) que nace con el propósito de reivindicar la estrecha relación entre estos dos artes universales. La cita, que se desarrollará hasta el próximo domingo 10 de junio, da comienzo este jueves con la proyección de los cortometrajes finalistas en el Menador Espai Cultural.
Un total de siete trabajos de los cincuenta y ocho presentados han accedido a esta selección final: Bonobo, de Zoel Aeschbacher; Distintos, de Josevi García Herrero; El niño que quería volar, de Jorge Muriel Mencia; Estribillo, de César Tormo; Impromptu, de María Lorenzo Hernández; Itxab, de María Salgado Gispert; y 9 pasos, de Marisa Crespo y Moisés Romera.
El viernes tendrá lugar una coreografía urbana de la película La La Land en la Plaça de l´Hort dels Corders con dirección artística de la bailarina castellonense Paula Escamilla. A continuación, se proyectará en el Menador la multipremiada cinta dirigida por Damien Chazelle, como aperitivo a un pase especial de Alta fidelidad en el Auditorio con presentación a cargo de su director, Stephen Frears.
Para arrancar el sábado el Auditorio acogerá una sesión de Grease en la que el público podrá celebrar el 40 aniversario de este clásico cantando y bailando cada una de sus canciones. A partir de las 18:00 horas, será el documental dedicado a Alejandro Sanz Lo que fui es lo que soy el que tomará el relevo de las proyecciones, mientras que a las 21:30 se celebrará la gala de entrega de los premios CIM Aladroc a los cortometrajes ganadores y a los homenajeados de esta primera edición, Stephen Frears y la actriz sevillana Verónica Sánchez. Tras la ceremonia se proyectará la comedia Florence Foster Jenkins, uno de los trabajos más recientes firmados por el realizador británico.
La jornada de clausura dará comienzo con una sesión para toda la familia de la película de Disney-Pixar Coco, a la que seguirá el broche de oro del festival: una programación doble de El otro lado de la cama y Los 2 lados de la cama que, entre una y otra película, incluirá un coloquio en el que participarán las actrices Natalia Verbeke (protagonista de la primera entrega) y Pilar Castro, una de las incorporaciones al reparto para la secuela estrenada en 2005.