X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

unides podem acumula variaciones en sus consellerías en los seis primeros meses de gobierno

Ceses, cambios y discrepancias: a la tercera pata del Botànic no le sienta bien el poder

9/01/2020 - 

VALÈNCIA. Este viernes el pleno del Consell, salvo sorpresa, el cese del secretario autonómico de Transparencia y destacado miembro de Esquerra Unida, Ignacio Blanco. Una salida significativa del Ejecutivo dado que el exdiputado, que dice adiós tras solo seis meses de su nombramiento, es una de las figuras más reconocibles de esta formación en la Comunitat Valenciana.

Una marcha que se une a la partida días atrás de Aurora Mora, jefa de Gabinete de la consellera y líder de EU, Rosa Pérez, quien ha visto cómo en apenas medio año de mandato su equipo tiene que ser reestructurado.

Una salidas sobre las que los protagonistas no han querido profundizar aludiendo al carácter "personal" de sus decisiones. No obstante, distintas fuentes del departamento admiten "discrepancias" en la gestión con la consellera que no están sujetas a una cuestión concreta, sino a dinámicas de funcionamiento. 

Una convivencia laboral fallida que obliga a diversos cambios en la única cartera que lidera Esquerra Unida. Una formación que se presentó aliada con Podemos a las elecciones autonómicas, lo que les permitió un resultado total de ocho escaños que fueron suficientes para ser claves en la investidura del socialista Ximo Puig y convertirse así en la tercera pata del Consell del Botànic.

Rosa Pérez y el secretario autonómico saliente, Ignacio Blanco. Foto: VP

Sin embargo, el debut de ambas fuerzas políticas está siendo complicado. Estas dos bajas en la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democráticas no son las únicas en EU: también se despidió semanas atrás el concejal de Xàtiva y director general de Economía, Miquel Lorente, quien anunció su salida tras un informe de la Oficina de Conflicto de Intereses que señalaba la incompatibilidad de ser alto cargo y edil. Un documento rebatido posteriormente por otro informe del Consell Jurídic Consultiu (CJC), que sí avalaba esta opción y al que se aferran los otros cinco dirigentes del Consell en la misma situación y que se mantienen en sus puestos. En este sentido, no son pocos los que opinan que la rápida salida de Lorente se debió más bien a una decisión personal.

Ahora, EU se enfrenta al rediseño de sus equipos. Algunas fuentes del partido asegurana que el asesor Jaume Giner se perfila para el puesto de jefe de Gabinete de Rosa Pérez, mientras que también se apunta al aterrizaje en el departamento -ya fuera como secretario autonómico o incluso como asesor- de Antoni Llorente, actualmente subsecretario de Justicia. Un movimiento que, de confirmarse, implicaría otra salida de un alto cargo de EU de la plaza que le fue asignada tan solo hace seis meses.

Martínez Dalmau (Podem) y Pérez (EU), en una comparecencia conjunta. Foto: EFE

Tampoco han estado demasiado tranquilos en Podemos. El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, acometió un relevo en su equipo pocas semanas atrás: la falta de sintonía con la directora general de Emergencia Habitacional, Lorena Sanz, llevó al máximo responsable autonómico a propiciar su relevo por David Vegara, hasta ese momento asesor en el mismo departamento. A ello le sucedió la incorporación de la exabogada de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) María José Guiralt, un movimiento acometido después de que Martínez Dalmau sufriera la primera protesta de esta organización.

No es el único sobresalto para la formación morada. En las mismas fechas, tuvo que buscar sustituto para la directora general de Diversidad Funcional, Ana Hernández, quien cesó de su cargo por motivos personales, siendo relevada por Elena Albert. Ambos nombramientos a petición de Podemos y ambos independientes.David Vegara, sustituto de Lorena Sanz al frente de la DG de Emergencia Habitacional. Foto: VP

Mientras, Martínez Dalmau también tuvo que enfrentarse al obstáculo de ver como la exconcejal de València y asesora de su departamento, María Oliver, dejaba el puesto al estar investigada en la causa abierta sobre el mapa escolar. Una baja temporal dado que recientemente regresaba al cargo al ser archivado el caso.

Un cúmulo de ceses, cambios y discrepancias que evidencian las dificultades de adaptación que están teniendo las fuerzas noveles en el Gobierno valenciano en comparación con las ya asentadas en el Consell desde 2015, PSPV y Compromís. Un caso, el de Unidas Podem, en el que se añade la propia vigilancia que mantienen ambas formaciones al compartir un mismo espacio político. Afortunadamente para el Botànic II, los sobresaltos de funcionamiento en las respectivas consellerias no están trascendiendo -al menos todavía- a la convivencia con el resto de socios del Ejecutivo, aunque de momento solo han pasado seis meses de legislatura.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email