X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

cine, música y fiesta

El imperio contraataca: Valencia se prepara para el mes del Orgullo LGTB

El Ayuntamiento de Valencia inicia los trámites para poner una placa en honor a Margarida Borrás, primera transexual ejecutada por su identidad sexual 

24/05/2016 - 

VALENCIA. "No, no es diferente. Solo es diferente en tu mente". En el quinto episodio de La guerra de las galaxias, el imperio contraataca, Yoda ya hablaba de (des)igualdad y prejuicios. A pesar de las palabras del cardenal Antonio Cañizares, el 'imperio' del Orgullo LGTB ya calienta motores de cara a una celebración que, en esta ocasión, ocupará la práctica totalidad del mes de junio con eventos festivos, musicales y ciclos de cine a cargo del colectivo Lambda, que encabezará la manifestación que saldrá de la plaza del Parterre el sábado 18 de junio a las 19.30 horas. 

La fecha, que la organización ha tenido que adelantar al coincidir con las elecciones generales del 26 de junio, llevará por lema en esta ocasión 'Personas bisexuales, diversas e iguales'. Además, entre las numerosas acciones enmarcadas para defender los derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, el Ayuntamiento de Valencia, a través de la concejalía de Igualdad, liderada por Isabel Lozano, ha iniciado los trámites para colocar una placa en honor a Margarida Borràs, ejecutada en 1460 por su identidad sexual. Premios, cine, exposiciones, música, fiesta... el Orgull mete primera.

Mostra la ploma

La segunda edición de Mostra la ploma, el festival de cine y cortometrajes de temática LGTB, se celebrará del 8 al 12 de junio con la proyección de tres documentales y nueve cortometrajes de diferentes nacionalidades, sesiones que irán acompañadas de coloquios en los que debatir cuestiones que afectan al colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. La sesión de inauguración, que tendrá lugar en la Filmoteca de Valencia, se celebrará el día 8 a partir de las 19:30 horas, en la que se proyectará Pink boy, de Eric Rockey; Rebel Menopause, de Adele Tulli; DIVERSXS, de Jorge Garrido, y Primavera rosa en el Kremlin, de Mario de la Torre.

El resto de días las proyecciones se realizarán en el Espacio de Innovación y Creación Las Naves. Entre otras, el jueves 9 de junio, a las 19.30 horas, se mostrará The Amina Profile, seguida de una charla en la que participarán distintos grupos que trabajan por los derechos humanos. La cinta cuenta la historia de, una revolucionaria siria‐americana, que tiene un affaire on‐line con Sandra Bagaria, una joven de Montreal. Amina lanzó su blog con el nombre A gay girl in Damascus, símbolo del movimiento LGTB durante la primavera árabe. Su repentino secuestro provocó un movimiento internacional para salvarla de la tortura, de ser violada o incluso de la muerte.

Con presencia de los directores del documental, Antonio Centeno y Raúl de la Morena, el sábado 11 de junio a las 20.30 horas tendrá lugar la proyección de Yes, we fuck. Este trabajo va más allá del sexo entre personas con diversidad funcional, pues trata de tejer alianzas entre diferentes colectivos que trabajan políticamente cuestiones vinculadas al cuerpo y la sexualidad. Por su parte, el domingo 12 de junio, día de clausura del festival, se proyectará Á qui le faute, Victor XX, Schleierhaft, Kansas y Aitona Mantagorria. 

Fangoria y Guille Milkyway a la plaza de Toros

Siete artistas. Más de seis horas. Una plaza. El orgullo se pone el traje de luces para celebrar el primer festival musical en Valencia, que tendrá lugar en la plaza de Toros el próximo viernes 17 de junio. El multitudinario concierto traerá al cap i casal a Fangoria, Hydrogenesse, Nancys Rubias, La Prohibida, Guille Milkiway (La Casa Azul Dj set) y el equipo de Dj's de La 3 Boccachico y Eterno.

Bajo el lema 'Cómete el mundo', el evento contará además con una variada propuesta gastronómica para el público asistente en colaboración con diferentes restaurantes de la ciudad. El restaurante Ramen Kuma (Grupo Tora) ofrecerá su cocina tradicional japonesa mientras que Black Chili traerá sus tacos mexicanos frescos y caseros. Para veganos y celíacos, Copenhagen preparará sus creativos y saludables platos vegetarianos y My Bao sus originales bocadillos orientales,  molletes al vapor que arrasan en Londres y Nueva York.

Los 3 Cerditos deleitará con los mejores embutidos ibéricos y las suculentas hamburguesas gourmet artesanales a la parrilla llegarán de la mano de Mediterránea de Hamburguesas. El toque dulce lo aportará Wacis, sándwiches helados californianos personalizables. También participarán la marca de vinos  Bodegas Nodus y la Ginebra Ngin Valencia dentro del espacio Terreta Drinks que pretende promocionar bebidas producidas en la Comunitat Valenciana.

Premios Margarida Borràs

El miércoles 1 de junio se dará comienzo oficialmente a las actividades del Orgullo organizado, un año más, por el colectivo Lambda. Ese mismo día (19.30 horas) tendrá lugar la inauguración de la exposición 'Orgull, visibilitat i lluita', en la Casa de la Cultura de Manises, mientras que el viernes 3 de junio (19 horas) se otorgarán los premios Margarida Borràs en el paraninfo de la Universitat de València, en la que se convierte en la edición número 21.

En esta edición los premiados por el colectivo son Movimiento Contra la Intolerancia, asociación líder en la lucha para acabar con la violencia y la intolerancia, defendiendo y educando sobre derechos humanos y denunciando los delitos de odio; Pepe Miralles, profesor en la Facultad de Bellas Artes de Valencia y artista visual, será reconocido por su trayectoria artística y educativa comprometida con varias problemáticas relacionadas con la comunidad LGTB, destacando especialmente su mirada sobre el VIH-sida; y Luisa Notario, primera mujer en ser coordinadora general de Lambda.

Por otra parte, el colectivo organizará para el domingo 12 de junio (11 horas) la 'Pekefesta', un día de juegos infantiles y talleres en el cauce del río Turia y el 22 de junio (19.30 horas) se inaugurará la exposición 'XXX Lambda, relats íntims d'activistes LGTB' en la Casa de la Cultura de Borriana. En julio, además, tendrá lugar la manifestación estatal con el lema 'Leyes por la igualdad real, ¡ya!' y el 23 de julio se celebrará el Orgullo en Alicante. 

Noticias relacionadas

Foto: ESTRELLA JOVER
La nave de los locos

Capitalismo gay

El capitalismo ha encontrado un filón en el mundo gay. Siempre hábil para satisfacer las nuevas necesidades de la sociedad, el mercado ha lanzado una amplia cartera de servicios y bienes para los consumidores del sector LGTBI. El Día del Orgullo supone, como la Navidad y las Fallas, una considerable fuente de ingresos para el comercio y la hostelería

crónicas por los otros

Bianka, una chica trans

Cuando tenía tan solo cinco años comenzó su verdadero calvario. Su madre comenzó un maltrato psicológico y físico cada vez que veía en su “hijo”, ademanes de niña. A día de hoy sigue sin hablarle, sin reconocerla, sin mirarla. Hoy ese niño se llama Bianka

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email