GRUPO PLAZA

trobada audiovisual de joves

Cinema Jove busca a los cineastas del futuro en más de una docena de cortometrajes

7/05/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El Festival Internacional de Cine de València Cinema Jove volverá a darle un formato híbrido en su 36 edición a la sección que le dio origen, el Encuentro Audiovisual de Jóvenes, una cita que pretende difundir el séptimo arte entre los nuevos talentos y atraer a "los directores del mañana".

El certamen combinará la asistencia presencial y virtual de sus asistentes acorde con la incidencia de la pandemia. La cita será del 23 al 25 junio en la Sala 7 del Edificio Rialto.

De forma excepcional, solamente se proyectarán en pantalla grande los trabajos de la categoría C, que reúne cortos realizados por estudiantes de ciclos formativos de imagen, universidades, escuelas de cine y asociaciones juveniles con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años.

Las categorías A, dirigida a escolares de Infantil y Primaria de hasta 12 años, y B, para estudiantes de la ESO y Bachillerato de hasta 20 años, se exhibirán online en un canal creado ex profeso en YouTube.

A esta nueva apuesta por la educación en el lenguaje audiovisual se han presentado un total de 80 cortos. De la categoría A, se han seleccionado seis, de la B, 11, y de la amateur o semiprofesional, 13.

Cortos introspectivos

"Estamos satisfechas con los datos de participación, ya que esta edición era especialmente complicado mantener la afluencia de cortos inscritos. Para los centros escolares -principalmente colegios, pero también espacios de educación no formal- es muy difícil llevar a cabo actividades que impliquen contacto, como realizar un cortometraje", destaca la coordinadora del encuentro, Teresa Aguilar.

La crisis sanitaria no solo ha dificultado los procesos de creación este curso, sino que también se ha filtrado en los temas y tonos abordados en los cortos participantes.

"Aunque pocos, ya hay algunos cortos realizados en institutos y universidades cuyas tramas giran en torno a la pandemia, pero lo que nos ha llamado especialmente la atención es la abundancia de temas mucho más introspectivos, íntimos y reflexivos. Pensamos que puede tener relación con el momento que estamos viviendo", comparte Aguilar.

El festival otorgará un accésit y un premio principal, y el premio especial del programa de televisión La aventura del saber de La 2 de TVE al mejor trabajo realizado dentro del ámbito educativo.

A los galardones habituales, este año se suman tres nuevos, dos de tipo económico entregados por el IVAJ Institut Valencià de la Joventut, a través del programa Carnet Jove, al mejor cortometraje valenciano de la categoría B (400 euros) y al mejor corto valenciano de la categoría C (600 euros), y uno otorgado por À Punt Mèdia al mejor corto valenciano de las categorías A o B. El alumnado reconocido con este galardón realizará una visita personalizada al Centro de Producción de Programas de Burjassot, sede de À Punt.

Los cortos seleccionados esta edición se dividirán en tres programas donde se impartirán sesiones de mentoría a los participantes. Los tutores serán los cineastas Emilio Martí, Gabi Ochoa y Begoña Soler, que este año estarán acompañados por el director de La aventura del saber, Luis García Marín, y un miembro del equipo del corto sevillano ganador de la categoría C en Cinema Jove 2020, Última frontera.

Del total, cinco piezas con "mirada singular" serán seleccionadas para participar en la IV residencia de formación organizada por Cinema Jove, programada en esta ocasión del 2 al 9 de septiembre.

Los participantes en esta residencia estarán concentrados en València con los mentores Emilio Martí, Gabi Ochoa y Begoña Soler. El equipo tutor guiará el proceso de creación de sus segundos cortos. La nueva cantera de cineastas recibirá asesoramiento en el proceso de guion y desarrollo, así como consejos para realizar el 'pitch' ante productoras. Durante los siete días que dura la experiencia, reescribirán el guion, realizarán varias versiones y rodarán algunas secuencias.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email