X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

miércoles 27 de jun

Cinema Jove contrapone el mundo analógico al digital con la fábula de Iván Fernández de Córdoba

26/06/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El drama racial húngaro Genezis, del romaní Árpád Bodgán, y la fábula valenciana #Seguidores, una cinta de Iván Fernández de Córdoba sobre las redes sociales, entran en competición este miércoles 27 de junio en la Sección Oficial de la 33 edición de Cinema Jove, el festival internacional de cine de València.

La primera cinta tiene como trasfondo los ataques de neonazis con cócteles molotov a casas de familias gitanas en 2009. Mientras la del joven director valenciano contrapone el mundo analógico al digital a través de dos parejas con modos de vida antagónicos. Ambas películas presentan tratamientos visuales "especialmente originales", detalla el Institut Valencià de Cultura (IVC) en un comunicado.

Genezis es una película sobre el odio racial hacia los gitanos por parte de extremistas húngaros que desembocó en los sucesos sangrientos de 2009. La BBC encargó a su director, Árpád Bogdán, la realización de un documental sobre el tema. Pero a Bogdán le conmovió de tal manera acercarse a estos hechos que ha acabado por hacer esta película. El director siente que con esta tragedia "los fundamentos más básicos de la humanidad fueron atacados", y ha explicado que conoció a sociólogos, policías, juristas y políticos que estaban "tan desconcertados por este odio incomprensible" como el propio autor de la película. Se da la circunstancia, además, de que Bogdán pertenece a esta etnia. "Soy un verdadero gitano, un gitano del bosque", ha remarcado el cineasta, que ha añadido que en los supervivientes encontró miradas "extraviadas y profundas": "Pozos rotos que me hicieron avergonzarme de mí mismo por formar parte de una sociedad que permite que cosas como esta sucedan".

Por lo que respecta a la imagen y el sonido de la película, el director destaca su alquimia con el director de fotografía, Tamás Dobos, y con el responsable del sonido, "el gran Gábor Császár", según sus palabras.

Analógico versus digital

En cuanto al estreno de la única película española a concurso en el festival organizado por el Institut Valencià de Cultura, su director, el valenciano Iván Fernández de Córdoba, ha buscado contraponer dos mundos antagónicos, el de dos jóvenes y guapos 'influencers' y el de una pareja madura que vive en la naturaleza alejada de cualquier atisbo de tecnologías. 

El director cree que en #Seguidores se enfrentan "lo analógico contra lo digital y, de alguna manera, lo natural contra lo artificial". "Pero cuando escribí el argumento no pensaba en atacar la cultura de los 'influencers', sino en juntar a unos personajes de ideologías opuestas y observar cómo se relacionaban, qué conflictos tenían", ha señalado. Fernández ha afirmado que la crítica implícita en la película es más "una crítica a los extremos que a un modo de vida concreto".

El director de Cinema Jove, Carlos Madrid, ha destacado "el arrojo y la independencia reales" de esta producción, que se ha llevado a cabo sin ayudas o subvenciones públicas. A este respecto, Iván Fernández de Córdoba ha indicado que esto solo es posible "teniendo mucha pasión y amor por tu trabajo, y también, por qué no decirlo, siendo un poco inconsciente y temerario".

El joven director ha roto una racha de diez años sin películas valencianas en la Sección Oficial de Largometrajes de Cinema Jove, lo que apuntala una trayectoria "corta pero muy exitosa", puesto que, entre su primera película, Cruzando el sentido (2015), y el corto Un lugar (2016), ha ganado 35 premios.

Su futuro inmediato, además, está "repleto" de proyectos. "Ahora mismo Natxo Fuentes -coguionista de Cruzando el sentido- y yo tenemos un guion totalmente finalizado. Estoy a medias de otro con Alexander Lemus, y también empezando un último, muy personal, en solitario", ha avanzado. "No sé qué proyecto saldrá primero, ni qué línea de producción tendrá, pero me gustaría rodar una nueva película el año que viene", ha concluido.

...

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email