GRUPO PLAZA

festival de cine

Cinema Jove presenta una crítica a la masculinidad tóxica 

27/06/2022 - 

VALÈNCIA. La película bengalí Rehana y la alemana Talking about the weather son las próximas protagonistas de Cinema Jove: la primera es una crítica a la masculinidad tóxica que ha sido la primera cinta de Bangladés en Sección Oficial de Cannes; mientras que la segunda trata del dilema entre orígenes y ambición profesional en la antigua República Democrática Alemana.

El festival estrena en España Rehana, un título que ilustra la creciente presencia internacional de la cinematografía del país sudasiático durante la última década. En esta producción, la cámara de Abdullah Mohammad Saad es testigo de la búsqueda de justicia por parte de una profesora adjunta en un hospital universitario que intercede a favor de una alumna que ha sufrido un abuso por parte de uno de los docentes del centro.

La segunda película del director de Bangladés es una reflexión sobre la ética, la masculinidad tóxica y la conciliación familiar en la línea del cine urgente de autores como los hermanos Dardenne. Política, comprometida y tensa, 'Rehana' dispara contra una sociedad conservadora, permanentemente acechada por el machismo, en la que el cambio nunca parece llegar.


El realizador presentará la película mañana martes 28 de junio a las 11.30 horas en La Filmoteca de València. "Todo arranca con Rehana como testigo de un acto terrible; después, lentamente, deriva en una especie de perpetradora hasta convertirse en última instancia en otra víctima. Este viaje triangular se produce al mismo tiempo que vemos cómo ella trata de criar a su hija. Rehana está inspirada en la realidad, pero como una amalgama de figuras de mis experiencias personales", comenta Mohammad Saad.

La tensión y la urgencia que demanda esta historia tienen un reflejo claro en la estética visual y el estilo de edición que propone el director. "El tono azulado que impregna la película es el que mejor capturaba la sensación de claustrofobia y la contención de la furia que palpita bajo la piel de Rehana. En mis decisiones de edición lo más importante es no caer en lo sentimental ni en la sobreexplicación, que puede ser la razón por la que a menudo mi estilo resulta duro", reconoce.

Talking about the weather

La protagonista de la ópera prima de Annika Pinske, Talking about the Weather, ha tratado de emanciparse de las expectativas sociales como mujer y como madre, y, al mismo tiempo, de sus raíces provincianas. Ha dejado atrás su pueblo en Alemania Oriental y está haciendo su doctorado en Filosofía, al tiempo que busca su lugar en Berlín entre la clase media erudita.

Sin embargo, siempre la acosa la vergüenza y un complejo de inferioridad, porque su origen no es algo que simplemente pueda dejar atrás. Al mismo tiempo, su "ascenso" social significa también la separación de su medio de origen, un lugar al que simplemente no puede volver.

Su identidad está condicionada por la demarcación, y su vida cotidiana está marcada por contradicciones, divididas entre la familia, el origen y la ambición profesional. En último término, Pinske plantea una pregunta a la que ha de dar respuesta la propia audiencia de la película: ¿Cuál es el precio que pagan las mujeres por una vida más autodeterminada y quién se beneficia de ello?

"La película trata sobre el hogar y los orígenes y pregunta qué debes dejar atrás para una vida autosuficiente, especialmente como mujer -explica Annika Pinske-. También trata sobre madres e hijas y sus relaciones, sobre mujeres en profesiones dominadas por hombres y su lucha por el reconocimiento. He querido observar las jerarquías de género que se dan en las interacciones cotidianas que mantienen los personajes, donde se muestra cuán fuertemente estamos asignados a roles específicos en la sociedad y lo difícil que es dejar este lugar asignado y encontrar algo nuevo. Este anhelo tiene que ver con la separación y los límites, y hay tanto dolor como promesa. Me encantan estas contradicciones de la vida. Son mi motor creativo".

Las criaturas

El ciclo 'La joven Varda', integrado por diez títulos facturados por Agnès Varda antes de cumplir cuarenta años, dedica la sesión del 28 de junio a una bella rareza de la realizadora francesa.

Protagonizada por Michel Piccoli y Catherine Deneuve, Las criaturas es una audaz película adscrita al género de ciencia ficción, aunque con cierto trasfondo documental, ya que la acción está ambientada en la isla Noirmoutier, donde vivía Varda en 1966, año en el que se estrenó la cinta originalmente. La proyección tendrá lugar a las 18.30 horas en el Centre Octubre de Cultura Contemporània.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme