Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

carlos madrid, nuevo director

Cinema Jove quiere volver a ser joven

30/12/2016 - 

VALENCIA. Sin botox de por medio, Cinema Jove quiere rejuvenecer en forma y contenido. Tras dieciséis años con Rafa Maluenda al frente, el Festival Internacional de Cine de Valencia Cinema Jove presentó ayer a su nuevo director, Carlos Madrid, que viene directo de La Cabina para provocar una revolución controlada con la que recuperar la identidad original del festival. Así lo expresó ayer en una rueda de prensa en la que estuvo respaldado por el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, y el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, una presentación en la que también estuvo presente la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y varios miembros del equipo de La Cabina.

“Se ha valorado el éxito de La Cabina, que no es solo mío, sino de todo el equipo", afirmó el nuevo responsable de Cinema Jove. Tanto es así que los lazos con el festival de mediometrajes no se romperán de tajo. Con la incógnita en torno a quién formará el equipo de Madrid, él mismo expresó que “sería tonto” no contar con el personal de La Cabina, un certamen que todavía tiene cuentas pendientes. Si bien Carlos Madrid confirmó que el festival “no desaparecerá”, todavía se debe concretar quién toma su testigo. Él llega ahora con el "aval" de Conselleria y su trayectoria, indicó, pues, del mismo modo que en el caso de Sagunt a Escena, no ha sido elegido mediante concurso, un desembarco que llega a seis meses de la próxima edición.

Foto: Eva Máñez.

"Hay que trabajar desde ya", apuntó Madrid, quien adelantó que próximamente el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicará las bases de la bolsa pública para la presentación de perfiles profesionales para componer el equipo del certamen, que por el momento está compuesto por el nuevo director y personal de la administración. Con o sin personal heredado de La Cabina, es el dinamismo de este festival y su capacidad de atraer al público más joven el ajuar que quiere llevar consigo a su nuevo despacho, desde el que quiere retomar el contacto con los estudiantes de cine poniendo énfasis en su vertiente didáctica.

Barrera de edad de 40 años

"Pensamos que Carlos Madrid reúne todos los requisitos para dotar de mayor calidad el festival mediante una mejor aproximación al público, una mayor potenciación de la producción audiovisual de jóvenes valencianos, una planificación comunicativa cuidadosa, y que todo, en conjunto, suponga un aumento de público del festival", destacó Girona. Será hoy cuando se enfrente a su primera reunión como director de Cinema Jove y conozca los temidos números y, aunque ayer fue momento de presentaciones, sí se dejaron entrever los primeros cambios de la futura 32º edición. Rejuvenecer el certamen pasará por establecer una barrera de edad situada en los 40 años para la presentación de cintas y por que los jóvenes realizadores que exhiban sus cintas en las próximas ediciones podrán contar con la "mentorización" de cineastas experimentados que "les puedan orientar sobre su obra".

El objetivo es volver a implicar a los universitarios y estudiantes de escuelas de cine para que se presenten y "tengan protagonismo", así como generar un acercamiento a los estudiantes Erasmus que repercuta en el apartado turístico. "Hay que contar con ellos porque luego comunican en sus países lo que hay en Valencia [...] son los mejores embajadores de un festival en sus respectivos países", afirmó Madrid, que pide a la nueva edición que la juventud "salga por sus poros". Precisamente por esto se plantea la posibilidad de variar la fecha del certamen dentro del mes en que se celebra -junio- para que no resulte incompatible con el calendario de exámenes de los estudiantes, un cambio que, aun con el beneplácito de Guarinos y Girona, está todavía en el aire.

La inclusión de los cortometrajes valencianos en la sección internacional de Cinema Jove es otra de las propuestas de Madrid, así como el estreno de los largometrajes valencianos en el festival y la puesta en contacto de los cineastas con distribuidores y programadores. "No podemos elegir cualquier producción valenciana, pero muchas son distribuibles a canales extranjeros, españoles y espero que pronto también valencianos", destacó el director, quien además no ha descartado establecer una categoría o galardón especial para las cintas de animación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email