Traer a artistas internacionales y la profesionalización de las bandas locales son los dos pilares de la programación hasta mayo
VALÈNCIA. Este sábado vuelve una de las propuestas musicales gratuitas más populares de toda València, Los Conciertos de la Pérgola. Ayer fue presentado el cartel hasta finales de mayo, que a pesar "de un presupuesto humilde" (en palabras de Ramón Marrades, director estratégico de la Marina) refuerza la apuesta de esta iniciativa por la música como dinamizadora del espacio público en València. Más fechas y el doble de grupos. Tras recibir unos 18.000 espectadores en 2018, durante estos meses circularán nombres de referencia internacional como Cloud Nothings (23 de febrero), bandas destacadas del panorama independiente nacional como Joan Colomo (13 de abril), Joana Serrrat (6 de abril) o Fernando Alfaro (18 de mayo), y un buen puñado de viejos conocidos de la ciudad como Mueveloreina (16 de marzo), Johnny B. Zero (11 de mayo), Senior i el cor brutal (30 de marzo) o Els Jóvens (27 de abril).
"La presencia de mujeres será una constante cada fin de semana en el escenario, lo que constituye un reflejo de la nutrida y rica oferta musical con acento femenino que podemos encontrar en la actualidad" ha asegurado la organización en la nota de prensa.
Las actuaciones volverán a ser gratuitas y a llevarse a cabo a mediodía (de 11:30 a 14:30 horas), ahondando en la apuesta por la luz y la apertura de públicos, además de organizar paralelamente actividades infantiles. Marrades también ha aprovechado la presentación para englobar este proyecto como uno de los pilares de la nueva Marina de València, que "ha puesto en el mapa un espacio de menos de 100m2 a través de la vida que da la música".
En este sentido, la música no parará ni siquiera en Fallas ni en Semana Santa, intentando afianzar a un público familiar que busca una alternativa de ocio matinal. A pesar de llevar solo un año, Conciertos de La Marina ya ha creado alianzas muy importantes, como la de la promotora Primavera Sound, encargados de traer algunos de los nombres internacionales, el festival Surforama, que harán una fiesta el 25 de mayo, theBasement, que ayudan activamente en el cartel de la fiesta Electrónica 360 (4 de mayo), o el Institut d'Estudis Baleàrics, que traerán a València a Jorra i Gomorra o Saïm.
Durante estos meses también se recuperará uno de los conciertos anulados en el ciclo de otoño, el de Fernando Alfaro (que vendrá con trío en vez de en solitario) y Julio Bustamante, que mostraron su interés por reubicar su bolo para participar en la iniciativa. Esta semana empieza todo de nuevo y desde la organización ya rebautizan el sol que calienta en invierno como "tiempo pergolero". Los valencianos Cuello pondrán su grano de arena para que la gente entre en calor, y ellos ya están acostumbrados a hacer sudar en las salas.