Hasta el 4 de enero, el centro cultural de Ruzafa acoge el décimo aniversario del festival, una programación que incluye una selección de compañías nacionales y valencianas con ocho propuestas de teatro, música y títeres para espectadores a partir de 3 años
VALENCIA. Arranca la temporada navideña en Sala Russafa con la décima edición de CONTARIA, Festival de Teatro para Niños y Niñas. Transformado de feria en festival, sobrevive esta muestra de artes escénicas que selecciona piezas de distintas comunidades autónomas y que este año programa un total de 8 espectáculos para espectadores a partir de 3 años.
Teatro, títeres y música en vivo conviven en obras que revisitan los clásicos, recuperan la cultura popular o cuentan nuevas historias. Una programación que alterna montajes de carácter más tradicional con otros que actualizan los lenguajes y temáticas de una de las áreas más vivas de las artes escénicas, la que se dirige al público familiar.
La primera propuesta del festival llega de la formación andaluza La Gotera de Lazotea, Premio del Público Sala Russafa al Mejor Espectáculo Familiar en 2012 con La mata de albahaca. El 18 de diciembre estrenan en la Comunidad Valenciana una revisión, con títeres de guante y música en directo, de una de las historias más populares de la literatura infantil. El protagonista de Garbancito en la barriga del buey es un cuentacuentos, algo triste por la falta de atención del público, que se siente identificado con el pequeño personaje. La parte de sus aventuras que más le atrae ocurre dentro de la tripa del buey, un episodio desconocido que podrá descubrir gracias a su encuentro con una anciana vaquera.
El 26 y 27 de diciembre será el turno de la formación valenciana L’Esglai Teatre y Això era i no era, la aventura de dos niños que regresan de noche a una biblioteca, donde se encuentran fuera de las páginas con las historias y personajes que de día se esconden los libros.
El 28 de diciembre, la compañía de títeres murciana Periferia Teatro celebra en CONTARIA sus 25 años de trayectoria, en la que han obtenido numerosos galardones, como el Mejor Espectáculo en World Art Festival of Puppets de Praga (2004). En Valencia estrenan una pieza con tradicionales marionetas de madera, la delicada Vuela Pluma, premio al Mejor Espectáculo en el Festival Internacional de Marionetas de Tolosa, Titirijai 2015.
El 29 de diciembre vendrá una propuesta radicalmente distinta, Ramonets Per Xiquets, de los valencianos Ramonets. Un repaso a los grandes éxitos de los míticos Ramones, pero con letras adaptadas al público infantil y en valenciano. También tiene carácter musical Marieta Ganduleta, programada para el día 30, que recupera historias tradicionales valencianas mediante los avatares de una niña con pocas ganas de leer y las canciones en directo de Jesús Sáez (líder de Llum y batería de la banda Polar), con ecos de Roy Orbison, Tom Waits o Johnny Cash.
Tras el año nuevo, el día 2 continúa la programación con la formación valenciana Mos Teatre y El Turista de las Galaxias , la divertida visita, con estilo de monólogo, de un curioso viajero interestelar a la búsqueda de vida inteligente. Muy diferente es el último espectáculo familiar de Arden, Lazarillo, que Sala Russafa acoge el día 3, esta vez en valenciano. En la pieza se alternan textos originales del clásico literario con las aventuras de dos marionetas de carne y hueso que intentan salvar su teatrillo.
El colofón a la décima edición de CONTARIA viene de la mano Dani Miquel, todo un referente en la recuperación de la tradición oral valenciana. El 4 de enero vuelve a Sala Russafa con el clásico navideño A Nadal un pas de pardal, propuesta para espectadores de 4 a 100 años que recupera y actualiza canciones y juegos tradicionales valencianos típicos de esta época del año, aportándoles su característico sentido del humor.
Con esta octava pieza se completa la programación del festival cuyas funciones tienen el precio único de 7 euros y que pueden adquirirse por venta anticipada en la web del teatro.
Hasta el 18 de diciembre se mantiene en cartel Buscando al Mago de Oz (Oh, EurOZpa!), la segunda parte de la trilogía ‘Cuentos Políticos’, coproducida por Sala Russafa y Arden. Comedias para adultos, que toman como punto de partida un clásico de la literatura infantil para echar una mirada crítica a nuestro entorno.
Chema Cardeña firma y dirige una sátira que toma como punto de partida la historia creada por L. Frank Baum. Los populares Dorothy, El Hombre de Hojalata, El León Cobarde y El Espantapájaros se transforman en los representantes de 4 países, España, Italia, Portugal y Grecia, respectivamente, que acuden a las instituciones europeas para que les ayuden a salvar las consecuencias de un terrible tifón/crisis que se lo ha llevado todo por delante.
Siguiendo el camino, en esta ocasión de baldosas azules, irán pasando por toda una yincana de despachos, parlamentos y sedes institucionales en la que se encontrarán a caricaturescos personajes, como las Brujas Malas del Este y Norte, dos funcionarias europeas expertas en burocracia y adictas a los artículos de lujo. O el Hada Buena, una germana sospechosamente masculina y dispuesta a ayudar, pero sólo si se cumplen sus condiciones.
Situaciones absurdas, gags visuales, humor corrosivo, música en directo y hasta un mini festival de Eurovisión para una ácida visión sobre la construcción de la identidad europea que alude, sin pelos en la lengua, a temas candentes como las ideologías, la migración, los refugiados e incluso el nacionalismo.
Rosa López, Iria Márquez, Jaime Vicedo, Darío Torrent, Juan Carlos Garés, Eva Lezcano, José Doménech, Juanjo Benavent y el propio Cardeña forman el elenco de este espectáculo que completan los músicos José Montoro, Johnny B. Zero y David Campillos, integrantes de La Banda de los Monos Voladores, que interpreta en directo versiones de The Who, ABBA, The Beattles o E.L.O.
La programación de la trilogía se completa el próximo 22 de diciembre con el estreno absoluto de Viaje a Nuncajamás, la versión libre y para adultos, también con música en directo, de las aventuras de un Peter Pan que volverá del exilio para intentar activar a un país dividido, parado, incapaz de crecer.