GRUPO PLAZA

miércoles 8 y jueves 9 de mayo

Compañías de Rusia o Francia se baten en la final del Certamen Coreográfico 10 Sentidos

8/05/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). Un total de diez compañías de danza procedentes de países como Rusia, Estados Unidos, Alemania o Francia saldrán al escenario del Espai Rambleta de València este miércoles y jueves para disputarse la final del Certamen Coreográfico 10 Sentidos.

La propuesta es uno de los acontecimientos clave del Festival 10 Sentidos, que celebra este año su séptima edición con el patrocinio principal de Caixa Popular, según ha indicado la organización en un comunicado.

El certamen ha recibido más de 250 propuestas de todos los continentes. Entre ellas se ha elegido a diez finalistas, en base a la calidad, la novedad y la particularidad de la pieza y un discurso coreográfico propio, así como la relación de la obra presentada con el lema de esta edición, 'Invisibles'.

Los trabajos que se podrán ver en València llegan de Rusia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Eslovenia, Francia, Países Bajos y España. La duración de las piezas no puede exceder los 15 minutos. La ganadora recibirá un premio de 2.000 euros.

Los diez coreógrafos finalistas mostrarán sus obras ante un jurado profesional formado por la directora del Mercat de les Flors (Barcelona), Àngels Margarit; el director de ONE Foundation for Culture and Arts (Bulgaria), Assen Assenov; la resposable del Certamen Coreográfico de Madrid, Laura Kumin; la coordinadora del Festival Dansa València, Mar Jiménez o el director de Bergen International Festival (Noruega), Anders Beyer, entre otros.

Los espectadores que asistan a Espai Rambleta a disfrutar del Certamen Coreográfico 10 Sentidos tienen la posibilidad de votar por su pieza ganadora para otorgarle el simbólico Premio del Público. Con la entrada al Certamen se aplican descuentos para otras obras del Festival.

Además, profesionales de las artes escénicas como el director de la Sala Hiroshima (Barcelona), Gaston Core; el representante del Institut Valencià de Cultura, Leo Santos; el director artístico del Festival TNT (Terrassa), Pep Pla; o la directora de Mes de Danza (Sevilla), María González, entre otros, asistirán al certamen con la posibilidad de seleccionar o impulsar piezas para programar en sus festivales y espacios.

Programa del miércoles

El festival arrancará este miércoles, 9 de mayo, con la Tagirov Ildar - Republic Mari El, que presentará desde Rusia 'Monologue' con el bailarín Tagirov Ildar. También saldrá a escena la compañía londinense BDblaq Dance, con la coreogragía de Rikkai Scott 'Sense', que interpretará el artista junto a Ashley Goosey. Se trata de una pieza narrativa que explora lo poderosos que pueden ser los sentidos en una persona ciega.

Con música de Jean Pierre, artista especializado en tap, hip hop y danza contemporánea, e inspirado en The Royal National Institute of Blind People, BDblaq Dance usa una fusión de tap y contemporáneo para provocar una "conexión emocional pura" con el público. La pieza ilumina el carácter y la historia a través de un dueto coreográfico "dinámico y texturizado".

También competirá la coreografía de Kriatian Lever 'Wool over eyes', desde Hamburgo (Alemania), que escenificarán Gaetano Vestris Terrana, Polett Kasza y Robert Robinson. La pieza está basada en la vieja expresión inglesa To pull the wool over someone's eyes, que significa engañar o tentar a alguien para obtener una ventaja sobre esa persona.

La coreografía, con música de Alec Roth, muestra a dos individuos que persistentemente tratan de tentar y engañar a alguien, bajo una atmósfera de suspense y emoción, con una composición compleja física y musicalmente.

La compañía Dunatacà, desde Elda (Alicante), llevará al certamen la coreografía de Sybila Gutiérrez 'Mujer', en la que su autora muestra "varias versiones de la mujer que habita", en un "viaje entre el mostrarse y no".

Finalmente, desde Liubliana (Eslovenia) llegará 'Our friends Tony', de Alien Express y Natasa Zavolovek. El dúo conformado por Zigan Kranjcan y Gaper Kunek se centra en comunicar o hacer visible "algo que no está ahí", un "amigo imaginario". Con una imaginación coreografiada en espacio-tiempo, los bailarines exploran juntos el potencial de la técnica de 'contact improvisation' y la comunicación, "hasta tal punto que te preguntas a ti mismo si Tony de hecho está ahí".

El Certamen Coreográfico 10 Sentidos cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email