X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Compromís encuentra una solución para su futuro que tenía sobre la mesa desde 2014

15/01/2020 - 

VALÈNCIA. La celebración el próximo mes de junio del VIII Congrés del Bloc bajo un prisma de refundación parece haber reactivado el viejo debate sobre el futuro de Compromís, coalición formada por la citada fuerza nacionalista, Iniciativa y VerdsEquo. 

Ya sea por el movimiento del Bloc o por la reflexión de las otras formaciones que componen la alianza, Compromís podría avanzar para dejar de ser una mera coalición y convertirse en una federación de partidos.

Una solución que no es nueva, de hecho ya se hablaba de ella en 2014, pero que parece haberse puesto de moda otra vez y quién sabe si se concretará a medio plazo, o al menos es lo que se desprende de las últimas declaraciones emitidas estos días. Ejemplo de ello es el presidente de Les Corts, Enric Morera, quien aprovechó su intervención en el Forum Europa este lunes para apostar por esta fórmula.

El presidente de Les Corts y exlíder del Bloc, Enric Morera. Foto: EVA MÁÑEZ

Una línea que respaldó ayer el portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri (Bloc), quien afirmó que la coalición debería seguir este modelo o cualquiera que esté reconocido por la vía administrativa, tal y como lleva recordándoles el Tribunal de Cuentas en sus informes. "Es un debate que tenía que llegar", aseguró el parlamentario, quien recalcó que la fórmula de coalición estable que actualmente utiliza Compromís no está reconocida por lo que se debe avanzar. "Federaciones hay de muchos tipos, hay tantos como queramos imaginar, es algo positivo y hay que ver qué tipo de federación y cómo se articula", subrayó.

Una opinión, la de Ferri, que sigue la línea que el síndic viene marcando desde muchos años atrás en relación a que Compromís dé un paso adelante más allá de la mera coalición electoral. Una intención a la que Iniciativa, el partido liderado por Mónica Oltra, se ha resistido debido al temor de verse absorbida o minimizada por el Bloc, una formación que le triplica en afiliados.

La portavoz adjunta Aitana Mas (Iniciativa), y el síndic de Compromís, Fran Ferri. Foto: KIKE TABERNER

No obstante, pese a estas reticencias, la portavoz adjunta de Compromís y dirigente de Iniciativa, Aitana Mas, sí dejó este martes la puerta abierta para que la coalición se plantee un avance, al señalar que desde su partido siempre están "abiertos" a estudiar cualquiera herramienta que sirva "para avanzar y garantizar la pluralidad política dentro de la coalición".

"Hay cuestiones como la del Tribunal de Cuentas que están pendientes de resolver, estamos abiertos a esa iniciativa completamente", subrayó, en respuesta a preguntas de los medios.

Una posibilidad que, a lo largo de los años, algunos dirigentes de Iniciativa se han mostrado dispuestos a estudiar sin que nunca se haya llevado a cabo un debate real. De hecho, el Consell General de Compromís lleva años sin reunirse y se apostó por crear otra fórmula -la Trobada- para ratificar el reglamento de primarias para las pasadas elecciones autonómicas ante el desacuerdo que generaba la convocatoria del órgano.

Mientras, en el Bloc, el avance de Compromís lleva reivindicándose desde mucho tiempo atrás, tal y como expresaron el citado Ferri y el conseller de Educación, Vicent Marzà, en un artículo publicado en Valencia Plaza en octubre de 2015 bajo el título: 'Es l'hora del Congrés de Compromís'.

Pero la idea de diseñar una federación de partidos es incluso anterior. Acudiendo a los documentos internos de la coalición, en el reglamento de primarias de las Elecciones Europeas de 2014, ya figuraba esta hoja de ruta en la disposición final del documento.

Una "voluntad manifiesta" que nunca ha llegado a concretarse en cinco años y que, quizá ahora, pueda volver a reformularse de alguna manera que permita sentarse a dialogar a Bloc, Iniciativa y VerdsEquo sobre la cuestión.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email