GRUPO PLAZA

desde la Diputación de Castellón

Compromís pide que se mantenga el nombre de Carles Santos en los premios de música valenciana

24/05/2024 - 

VALÈNCIA. (EP/VP) El portavoz de Compromís en la Diputación de Castellón, David Guardiola, ha reclamado al Consell, a través de la institución provincial, que "dé un paso atrás, y no elimine el nombre del músico de Vinarós Carles Santos de los premios más importantes de la música valenciana".

Desde Compromís, "hemos querido denunciar esta decisión y trasladar a la Diputación para que la corporación provincial, como supuesta defensora de los intereses castellonenses y de su cultura, reclame al Consell de Mazón que den un paso atrás en la eliminación del nombre de nuestro compositor castellonense de los premios de la música", ha pedido Guardiola.

El conflicto nace de unas declaraciones del nuevo director adjunto de Música y Cultura Popular, Joan Cerveró, que en una entrevista a Culturplaza, declaró que: "Cuando se le puso el nombre de Carles Santos a los premios de la música y lo que se estaba mostrando eran grupos de pop y rock… Él se hubiese levantado de su ataúd. No lo digo yo, sino su viuda, que publicó una carta diciendo que le parecía una barbaridad y una usurpación de la personalidad. Y se hizo así porque, cuando se fundaron estos premios, acababa de morir. Yo te aseguro que el 90% de los que se presentaban a los Carles Santos no sabían ni quién era".

Aunque los planes de la Conselleria de Cultura, en un primer término, son los de fusionar los premios y que desaparezcan los Carles Santos, como también los de artes escénicas; en el caso de que siguieran, parece que serían con un nuevo nombre, tal y como adelantó Levante-EMV, justificando esa posible desavenencia con la familia.

"De la misma manera que ya lo ha hecho, tanto la familia de Carles Santos, como la Fundació Caixa Vinarós y otras entidades culturales del Maestrat, nos queremos sumar a la reivindicación y poner en valor la obra de nuestros creadores, y en este caso, en especial, del músico de Vinarós Carles Santos", ha apuntado el portavoz valencianista.

"Lamentamos que en el último pleno el diputado de Cultura desconociera la situación, y le pedimos que reivindique el nombre de Carles Santos ante los suyos para que no sea eliminado", ha añadido.

Guardiola considera que se vuelve, una vez más, "a la guerra cultura creada por Vox, que desprecia todo lo valenciano, y en este caso, a un músico internacional de Vinarós que ha llevado el nombre de nuestra tierra por todo el mundo, y ahora, lo quieren tapar".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas