El MIAU denuncia la censura del Ayuntamiento del Fanzara a los murales "políticos"
El MIAU denuncia la censura del Ayuntamiento del Fanzara a los murales "políticos"
CASTELLÓ (EP). Compromís planteará en Les Corts Valencianes, la Diputación de Castellón y ayuntamientos diversas iniciativas para "preservar la libertad creativa" y que la organización del Museu d'Art Urbà Inacabat (MIAU) de Fanzara y los artistas "continúen creando murales sin censuras del Ayuntamiento del PP".
El síndic de Compromís en el parlamento valenciano, Joan Baldoví, el síndic adjunto y diputado por Castelló, Vicent Marzà y la diputada por Castelló y portavoz de Cultura de la formación, Verònica Ruiz, se han reunido este jueves con la organización del MIAU en Fanzara junto con los integrantes de Compromís en la Diputación de Castelló, David Guardiola y Maria Fajardo.
La reunión se produce al hilo de la ordenanza que promueve el consistorio en la que se exige que, antes de pintar cualquier mural, el equipo de gobierno municipal debe dar el visto bueno a la obra. Para los impulsores de la iniciativa cultural, se trata de una norma "realizada ad hoc contra el MIAU, para decidir desde el consistorio las obras que los artistas podrán pintar o no", algo que consideran contrario a la filosofía del proyecto, "donde es fundamental que el artista tenga la libertad de expresarse sin ningún tipo de censura, siempre que no sean obras que falten al respeto a nadie".
"Queríamos venir para escuchar a la gente que inició un proyecto artístico de reconocimiento internacional, que ahora peligra por la censura del PP. Les hemos dado todo nuestro apoyo para blindar un derecho básico: que los artistas se expresen en libertad, como han hecho hasta ahora, en los muros de las casas de este museo al aire libre", ha manifestado Joan Baldoví.
En este sentido, ha informado de que la coalición ha presentado una proposición no de ley en Les Corts, que "insta a la retirada de la ordenanza retrógrada del PP de Fanzara".
"El Partido Popular a veces recuerda a la Inquisición. Querer poner una censura previa a los artistas y querer decidir qué es lo que se pinta o no se pinta va totalmente en contra de la libertad. Tanto que hablamos de libertad y el PP es el primero que quiere poner cadenas al libre pensamiento y a la decisión de un artista", ha reprochado el síndic.
"Es inadmisible que el nuevo ayuntamiento tenga la potestad unilateral de decidir qué se plasma y que no en las fachadas y los muros de Fanzara", ha apuntado, por su parte, Verònica Ruiz, que también ha reclamado que el Ayuntamiento devuelva el espacio cedido a la asociación MIAU.
"Es un escándalo que los hayan desalojado de una parte importante del local social y que denigren a una asociación que ha cohesionado el vecindario del pueblo des de la cultura y ha hecho posible que Fanzara se convierta en uno de los museos de arte urbano más visitados de toda Europa", ha aseverado.
Además, Compromís en la Diputación de Castellón impulsará esta semana una moción en el mismo sentido que la Proposición No de Ley que se presenta en las Corts y mociones en los pueblos de las comarcas del norte "para apoyar un proyecto que ha demostrado la capacidad que tiene la cultura para dinamizar este pueblo en un contexto de riesgo de despoblación", ha concluido David Guardiola.
Por su parte, la Asociación MIAU ha convocado a todos los vecinos de Fanzara, este sábado, 13 de enero, a las 17.00 horas, en el edificio sociocultural, a una reunión informativa para "explicar y valorar las últimas decisiones que ha tomado el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Fanzara y cómo afectan al proyecto".
Para saber más
El MIAU denuncia la censura del Ayuntamiento del Fanzara a los murales "políticos"