Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

en el centre del carme

'Constelaciones de un todo infinito' o cómo enfrentarse a la naturaleza mediante la tecnología

2/12/2017 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El Centre del Carme de València inaugura la exposición 'Constelaciones de un todo infinito', que estudia la relación que se establece con el artista que retrata el paisaje por medio de la tecnología. Se trata del tercer momento del proyecto 'Reinventar lo Posible/Accionar lo imaginable' que se podrá visionar hasta el próximo febrero de 2018, cuando se dará comienzo al cuarto momento del ciclo. 'Reinventar lo Posible/Accionar lo imaginable' es el proyecto seleccionado de la primera edición de la convocatoria 365 días, que ofrece la oportunidad a un artista de programar durante todo un año un espacio a nivel de proyecto expositivo y actividades paralelas.

La muestra es un proyecto de Juan Luis Toboso, quien ha realizado la tarea de comisariado de la exposición y ha contado con la participación de tres artistas para este momento del ciclo: Pepa López Poquet, David Ferrando Giraut y Vicente Tirado del Olmo. La exposición ha sido presentada este viernes ante los medios de comunicación por el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, quien ha estado acompañado por el comisario de la muestra, Juan Luis Toboso, y dos de los artistas: Pepa López y David Ferrando.

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, ha manifestado que "la tercera propuesta del proyecto de Toboso nos da la oportunidad de acercarnos a la obra de tres artistas que utilizan la imagen fotográfica o audiovisual como recurso o elemento de análisis con proyectos que se interrelacionan". Por su parte, el comisario de la muestra ha señalado que "la exposición parte de la base de que para retratar el paisaje siempre hay instrumentos de mediación, y en este caso sería la tecnología". "En los tres proyectos hay un pensamiento común que tiene que ver con la idea del ciclo que es las relaciones que se establecen entre tecnologia, política, economía, cultura y sociedad", ha añadido.

Pepa López Poquet, David Ferrando Giraut y Vicente Tirado del Olmo analizan y ponen en circulación y relación una serie de imágenes fijas y en movimiento que transitan entre estas tres salas, como proyectos independientes y al mismo tiempo interrelacionados. En las tres propuestas aparece la imagen como recurso o como elemento inspirador: en el caso de David Ferrando como recurso de animación donde plasmar una reflexión sobre las políticas energéticas en España; Pepa López Poquet, por su parte, analiza el método de construcción de la imagen del paisaje en el mundo digital y finalmente en la obra de Vicente Tirado la fotografía se presenta como objeto evocador de la naturaleza.

En la instalación realizada por Pepa López Poquet -artista visual y profesora titular del Departamento de Pintura de la Universidad Politécnica de València- que lleva por título MOREL.2. Ilusionismo y revelación, conjuga técnicas analógicas y digitales, dispositivos de proyección y estructuras objetuales construidas que acogen, muestran y dialogan con las propias imágenes realizadas con y sin movimiento. López ha señalado que esta pieza es una "investigación en torno a la generación y la percepción de la imagen". 

En la obra Prótesis discursiva (Una conversación alquímica) de David Ferrando -graduado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia- plantea la relación entre los elementos naturales y su domesticación tecnológica como uno de los rasgos definitorios de la cultura humana a lo largo del paso del tiempo, cuestionando la percepción de naturaleza y cultura como realidades estancas. El artista ha asegurado: "Trata sobre las tensiones y la relación entre investigación científica y los procesos de toma de deciones a nivel político". En el espacio de la exposición de Ferrando las voces de los especialistas entrevistados por el artista que se oyen por cuatro altavoces "hablan" por los cuatro elementos que se proyectan en los paneles, como si de una conversación entre los agentes humanos implicados en el conflicto y los cuatro elementos se tratase.

En la obra Fantasía del artista castellonense, Vicente Tirado del Olmo, el artista "trabaja con la idea de paisaje como un paisaje que esta siempre configurado por una idea de deseo que se consume", ha asegurado el comisario de la exposición. El título es nombre del crucero desde donde fueron captadas las imágenes que componen su proyecto para 'Constelaciones'. En cada una de ellas encontramos un doble signo que oscila entre la realidad y la ficción, una serie de paisajes construidos para estimular el deseo de consumo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email