Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

ciclo de encuentros con artistas

Creadores y críticos ponen negro sobre blanco en el Centre del Carme la situación del arte

5/04/2017 - 

VALÈNCIA. No es cosa sencilla dar con las claves del arte contemporáneo desde el punto de vista de la creación, de la industria y la gestión pública. Con estos tres pilares como base, el Centre del Carme, sede del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), acoge una serie de encuentros con los que busca unir distintas voces, las de artistas y críticos de arte, para desgranar el estado actual de la cuestión. Los encuentros bucearán también en la obra plástica del creador, en el ambiente artístico, la tendencia estética o la generación a la que pertenecen cada uno de los participantes, además de otras cuestiones que afectan a la situación del arte español actual, una serie de encuentros que se enmarcan en la exposición Discursos premeditados, de la colección Fundación Caja Mediterráneo, que actualmente ocupa la práctica totalidad del centro cultural. 

Moderado por el presidente del Consorci, José Luis Pérez Pont, el primer encuentro con artistas tendrá lugar mañana jueves 6 de abril, a partir de las 19 horas, un debate que contará con la participación de los críticos Enric Mira y Nuria Enguita, esta última directora del Bombas Gens Centre d’Art, y los artistas Ignasi Aballí, Manu Muniategui y Eulalia Valldosera. La segunda sesión, que se desarrollará el miércoles 19 a las 19 horas, sumará a la crítica Esther Alba y a los artistas Joan Fontcuberta y Carmen Calvo. Por último, el jueves 20 de abril a las 19 horas, se celebrará el encuentro con los artistas Pep Agut y Juan Ugalde y el crítico Ricard Silvestre. 

Estos encuentros serán la traca final de la exposición Discursos premeditados, que exhibe el Centre del Carme desde el 17 de febrero y hasta el 23 de abril, muestra que dará paso a las distintas exposiciones seleccionadas a través de las convocatorias abiertas promovidas por el Consorci. La colección de la Fundación CAM está compuesta por más de 400 piezas de 70 artistas que completan de forma imprescindible una lectura transversal del arte español del último cuarto de siglo XX y de la primera década del XXI, con nombres destacados como Carmen Calvo, Soledad Sevilla, Cristina Iglesias, Daniel Canogar, Cabello Carceller, Joan Fontcuberta, Carlos León, Rogelio López Cuenca, Antoni Abad, Esther Ferrer, Antoni Muntadas o José María Sicilia.

Es teniendo en cuenta esta extensa nómina de artistas que el CMCV quiso organizar unos encuentros entre artistas y críticos de arte para conversar sobre la realidad artística española actual, un listado de creadores entre los que se encuentran un importante número de Premios Nacionales en sus diferentes disciplinas, todos en cualquier caso de especial relevancia en el panorama artístico español contemporáneo. Previamente a estos encuentros, el Consorci de Museus dedicará esta misma tarde, a partir de las 19 horas, un coloquio para explicar cómo se fue conformando la actual Colección Fundación Caja Mediterráneo, con la presencia de algunos de los miembros de la Comisión Asesora: Román de la Calle, Joan Bautista Peiró, Tomás Llorens y José Piqueras.

Depositada en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante desde 2012, la colección se fue conformando durante diez años reuniendo obras desde la transición democrática hasta nuestros días. El Consorci de Museus ha programado en los últimos meses una serie de actividades para complementar la exposición. Además de las visitas guiadas habituales a las exposiciones se han realizado hasta la fecha visitas dinamizadas en colaboración con “UTEM. Escola de música”, como son los talleres ‘Mus’n’ Babies’, para niños de 0 a 3 años o la charla-coloquio ofrecida por la comisaria de la muestra, Rosa Castells, el pasado 29 de marzo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email