VALÈNCIA. La portavoz de Ciudadanos (Cs), Merche Ventura, en la Comisión de Cultura, ha reclamado el “desarrollo y la actualización de la ley valenciana de la música aprobada en 1998 y la creación de la Banda de Música de la Generalitat, que estaba prevista en la ley, pero que no se ha llevado a cabo”.
Ventura ha anunciado que va a presentar una Proposición No de Ley para exigir al Consell que “la mesa de trabajo, en la que participa la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), elabore un diagnóstico integral de la situación laboral de los profesores de música de enseñanza no reglada y diseñar un plan para dignificar su labor”.
En esta línea, la portavoz adjunta de Ciudadanos ha recalcado en “la importancia de declarar Bien de Interés Cultural (BIC) las bandas de música” y ha destacado que “las sociedades musicales son uno de los principales agentes culturales de la Comunitat Valenciana y cuentan con un gran valor socioeconómico”.
La diputada de Ciudadanos ha explicado que “en 1968 se creó la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) como organización sin ánimo de lucro” y ha subrayado que “es el principal agente cultural de la Comunitat Valenciana, puesto que en la actualidad, la agrupa 547 sociedades musicales, 278 Escuelas de Música, 268 Escuelas Educandos, 40.000 músicos federados, 4.000 profesores, 60.000 alumnos y 200.000 socios, según datos publicados por la propia Federación”.