Hoy es 15 de julio
GRUPO PLAZA

entrevista

Nia: "Con mis temas intento que los más pequeños no piensen que la música latina solo es urbana"

1/07/2024 - 

CARTAGENA. Saltó a la fama en OT 2020, edición de la que fue ganadora. En el concurso mostró una gran versatilidad aunque siempre reivindicó la música latina como la que más la representaba. Tras cuatro años consolidada en la industria, Nia ha logrado encontrar su camino y, además, ha cumplido uno de sus sueños: grabar un tema con la reina de la Salsa, Celia Cruz. 

-Tu último single es una nueva versión con la reina de la Salsa, Celia Cruz. Cuando presentaste la canción en redes sociales se te veía muy emocionada. ¿Has logrado digerir todo esto?

-Lo llevo un poco con más calma. Me sigue alucinando que, en mi primer disco, a mí que me encanta la Salsa, tenga una colaboración con la reina de la Salsa. Es muy fuerte, muy loco. Las cosas de la música (risas).


-¿Cómo surge esta colaboración?

-Resulta que Celia cuando vivía grabó esta canción en solitario, pero nunca la grabó a dúo. Es su voz original. Hay gente que piensa que es su voz con inteligencia artificial, pero no, es su voz, que se quedó grabada. Tuvimos que pedir permiso a la familia y a un productor, Óscar Gómez, productor de la canción y que tiene los derechos fonográficos de la voz de Celia en ‘Lágrimas negras’. Hablando con la familia, viendo si podía, porque no se podía modificar mi tonalidad ni nada, ya que no se podía grabar otra vez, fuimos al estudio y salió bien. Por fin tengo una canción con Celia Cruz.

-Ganaste tu edición de Operación Triunfo con un 45% de los votos, que es una barbaridad. En un repaso de gala dijiste que, al tener siempre una actuación casi perfecta, o perfecta, no se valoraba lo difícil que era hacer lo que hacías. ¿Ha cambiado tu percepción de esto? ¿Sientes que se reconoce la dificultad de lo que logras hacer en un escenario?

-Sí, claro que sí. Esa percepción ha cambiado. Igualmente, en Operación Triunfo estaba con mucha presión, no dejaba de ser un concurso. Ahora tengo mi proyecto, mi música, la música que siempre he amado y que me representa. Los que están conmigo en el camino me muestran su cariño. Noto que valoran lo que hago, la verdad que muestro en mis canciones y es verdad que es diferente a ese momento, obvio.

-¿Cómo han sido estos cuatro años desde que dejaste la Academia? Un EP, un disco…Una música además original porque no se hace tanto ahora. Has hecho siempre una reivindicación de este estilo de música.

-Nunca quiero ir de abanderada de nada, pero es verdad que es la música que a mí me representa y me gusta. Si me dedico a la música, o si tengo la posibilidad de tener un poco más de exposición foco, y puedo intentar que las nuevas generaciones, los más pequeños, no piensen que la música latina solo es lo urbano, sino que sepan que también es Salsa, boleros, rancheras…De donde nace todo. Estos cuatro años me he dedicado a eso, a encontrar mi camino y a ser lo más honesta posible con la música que hago y que le entrego a la gente. Y a disfrutar del camino, que a veces es lo más complicado (risas).

-Antes de entrar en OT e iniciar tu carrera musical, ya habías estado en el musical ‘El Rey León’. Ya eras una artista profesional. ¿Por qué decides presentarte a OT y dar un giro a tu carrera?

-Porque siempre he querido hacer mi música propia, mis conciertos, tener más exposición y llegar a más gente. No fui muy convencida, porque no pensaba que fuera a entrar, que iba a ganar…Nada de nada. Yo ya venía trabajando, siendo profesional, y no sabía si buscaban perfiles que no fueran profesionales, que no tuvieran trabajos previos o incluso que fueran más jóvenes. Yo entré con 25 y en las anteriores ediciones, salvo una o dos personas, eran más jóvenes que yo. Jamás se me pasó por la cabeza que pudiera ganar. Fui por ver que pasaba e intentar aprovechar la oportunidad. A ver si sonaba la flauta. Y sonó, sonó (risas).

-Estos cuatro años han sido un cambio muy fuerte. En un elenco como el de ‘El Rey León’, tu nombre es más anónimo. Nada que ver como es exponerte en un programa de tal éxito como es OT. Una edición además marcada por el covid. ¿Cómo has llevado este camino tras salir de la Academia? Además, eres una asidua de los programas de televisión, como en ‘La Resistencia’.

-(Risas) Es todo muy loco. Es muy gratificante, por un lado, a la vez tienes que sacrificar muchas cosas. Te da muchos momentos de alegría, pero también de tristeza…Es una montaña rusa. Es aprendizaje. En todo este tiempo he aprendido mucho de la música, tanto cosas buenas como malas. Y nada, a seguir luchando por lo que me gusta y seguir subiéndome a escenarios. Hago todo esto con el fin de subirme a un escenario y cantar mis canciones. Así seguiré. Trabajando y poniendo el foco en seguir haciendo conciertos y sacando música.

-¿Los inicios tras salir de la Academia fueron complicados? Tu edición de OT no tuvo la exposición de una gira como han tenido el resto. Muchos artistas lo pasaron mal en esa época por no poder hacer conciertos.

-Los inicios los recuerdo muy caóticos. No se podían hacer muchas cosas. Se nos quedó mucho trabajo por el camino debido a la situación. Fue duro, pero tampoco conocemos otra realidad. No sabemos que hubiese pasado sin la pandemia. Nos adaptamos a las circunstancias que teníamos. Tengo un equipo muy bueno que, con todas las dificultades, me permitió no dejar de trabajar. Me acuerdo de que salí y fue un no parar. Hice muchas revistas, no paraba en el estudio… Muchas cosas. No me puedo quejar.

             

-Además, parece que le cogiste el gusto a la televisión. Saliste en ‘Dúos increíbles’, ‘Tu cara me suena’ y a ‘La Resistencia’ has ido varias veces, presentaste las campanadas en Canarias. ¿Estar en televisión te da tablas?

-Sí, te ayuda. Además, te permite estar en el foco. Muchas veces la gente piensa que si no sales en televisión no estás trabajando y no existes. Es todo lo contrario. Cuando menos apareces en televisión es porque tienes más trabajo. Es una puerta para llegar a más gente. Es lo que me ha dado la televisión, más público.

-¿Cómo llevas la necesidad de estar en el foco? Cada viernes salen muchas canciones a la vez.

-Es bastante agobiante. La música se consume muy rápido. Saqué ahora la reedición en mayo y ya tengo la sensación de que tengo que sacar una canción para que la gente no se olvide de mí. Va todo muy rápido. La tecnología nos ha dado cosas buenas, pero también nos ha dado esa impaciencia. Tienes que sacar música cada dos por tres y estar todo el tiempo en el foco porque si no parece que no estás trabajando o se olvidan de ti.

-Varios artistas han tenido que parar un poco como Pablo Alborán, Quevedo…Algunos compañeros están optando por frenar un poco.

-Son casos en los que han tenido giras inmensas o, en el caso de Quevedo, ha tenido que ser bastante abrumador. De un día para otro muchísimo éxito. Creo que es más pequeño que yo y, cuando eres más pequeño, te puedes agobiar más. Un niño de una isla al que no conocer nadie y, de repente, que te conozca todo el mundo…Sé como se ha podido criar porque yo me he criado igual. De no ser famoso a ser noticia en todo momento, puedo entender que quiera parar para respirar. Me imagino que se estaría ‘ahogando’ un poco.

-Eres compositora de tus temas. ¿Cómo encajas el proceso de composición en todo el ajetreo de las giras?

-Pues aprovechando los momentos libres y cosas que te pasan. Hay veces que te llega la inspiración por cosas que te suceden, que te pasan a ti o a tu entorno. Supongo que viviendo. La mejor manera de componer y contar cosas es viviendo.

-¿Ha cambiado la forma en que se dirige la gente a ti tras tu popularidad?

-La verdad es que no. Mi entorno, mi familia y mis amigos me siguen tratando igual, yo sigo haciendo lo mismo…En mi caso creo que no. Yo proyecto un poco eso, soy muy natural con todo el mundo y quiero que la gente sea igual conmigo. A lo mejor en mi barrio, las vecinas se vuelven ‘locas’ cada vez que voy, pero el trato es el mismo.

-¿Y el trato con el fan? Los fans de OT a veces pueden ser un poco intensos.

-Es verdad que mi edición fue hace cuatro años y hay mucho fan del programa y no tanto de la gente. Muchos se quedan por el camino. Tengo un público creo que más mayor que no son tan intensos (risas). Entonces muy bien, mis seguidores son muy agradables y respetuosos.

-Has colaborado con muchos artistas. ¿Con quién te quedas?

-No puedo quedarme con una persona. Desde Antonio Carmona, Blas Cantó, Edurne, María Peláe, Nyno Vargas…De Blas Cantó soy muy amiga. Con toda la gente que he colaborado son muy colegas. Para mí es bastante importante a la hora de hacer una colaboración. No puedes tener una amistad siempre, pero con la mayoría de los que he colaborado sí que la tengo.


-¿María es tan excéntrica como tú?

Yo creo que más (risas). María es maravillosa. Ha sido un placer poder compartir tiempo con ella primero en ‘Tu cara me suena’ y después tener canciones con ella…Es como enriquecer la música. Juntar el mundo de una con el mundo de la otra y crear.

-¿Cómo se presenta este verano?

Estoy con Cadena Dial hasta el 5 de julio. Este domingo 30 visité Cartagena, el 29 estuve en las fiestas de Ciudad Lineal (Madrid), estaré en Canarias el 5 de julio y tengo más conciertos que ahora no recuerdo (risas).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas