Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

de Samanta Schweblin a Lindsay lohan

Cuarentena cultural: las recomendaciones de José Molins

30/04/2020 - 

VALÈNCIA. En estos días de confinamiento por la crisis del coronavirus, Culturplaza quiere recetar cultura. Estos días son el momento perfecto para ver, leer, y escuchar más que nunca; pero, ante el aluvión de propuestas y plataformas, ¿por dónde empezar? Cada día, distintos agentes culturales de la Comunitat Valenciana se convierten en nuestros prescriptores de cabecera.

José Molins

- Recomiéndanos un libro para releer…
- Menos que cero de Bret Easton Ellis. Pobres niños ricos poniéndose hasta las cejas en la California de los ochenta porque lo tienen todo tan fácil que no le encuentran sentido a nada. Ellis lo escribió con tan solo veinte años, dejándonos así por tierra al resto de la humanidad..

- … Y otro para descubrir.
- Kentukis de Samanta Schweblin, una autora argentina que escribe con una fuerza y magnetismo brutales. Te atrapa desde la primera línea. Kentukis es como un capítulo de Black Mirror pero sin límite de presupuesto. Una reflexión brillante sobre los límites de la privacidad y  el avance de la tecnología. Aunque creo que en el fondo va de que la gente está muy sola y es capaz de hacer cualquier gilipollez para sentir que ha dejado de estarlo.

- Una peli buena que te guste…
- Mean Girls del director de Bad Santa 2, pero escrita por Tina Fey. Empieza pareciendo una película banal de instituto pero Fey le da la vuelta a todos los tópicos del género. Una maravilla. Me encanta que todo el reparto de la película haya tenido una carrera más que digna, excepto su protagonista, Lindsay Lohan.

- … Y una peli mala que te guste tanto como la buena.
- Pues el otro día descubrí Los Supercamorristas y su duelo final entre Jackie Chan y Pepe Sancho con florete. Una delicia. Solo por haber visto esa escena, 2020 ya me parece un lugar mejor.

- Un disco.
- Sentido del espectáculo de Biznaga. Un disco de 2017 pero que suena a Barakaldo en el '84. Lo produce Kaki Arkarazo y SE NOTA.

- Una playlist.
- Esta cuarentena me he enganchado a Paloma Mami. A todo lo que ha grabado. En bucle.

- Por último, propón un plan cultural que no tenga que ver con los anteriores para hacer en casa. Imaginación al poder.
- Veo a la gente hiperactiva, como con miedo de parar. Mi recomendación es: Aburrirse. No hacer nada durante un tiempo, que sea el propio cuerpo el que cuando esté entumecido en el sofá te diga qué quiere hacer. El aburrimiento como motor cultural.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email