MADRID (VP/EP). El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene previsto rebajar del 21 al 10 por ciento el llamado IVA del cine en 2018, según ha adelantado el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo. "Antes de que termine 2018 lo veremos", ha respondido Benzo ante la pregunta de si se verá esta bajada antes de que termine el próximo año.
"Las cosas en nuestra economía están yendo bien y, por tanto, cumplimos nuestra palabra en un primer momento con los espectáculos en vivo", ha explicado Benzo, para que quien "ahora llega el momento de seguir cumpliendo con el IVA para el cine".
El secretario de Estado de Cultura, en declaraciones a la COPE, se ha mostrado convencido de que este objetivo "se va a cumplir en un plazo muy reducido" y ha asegurado que "antes de que termine el 2018 se verá". "Yo creo que lo veremos en los próximos Presupuestos", ha concluido.
No obstante, fuentes de la secretaría de Estado ha precisado a Europa Press que estas afirmaciones no constituyen un anuncio de que los presupuestos de 2018 ya contemplan esta bajada porque, entre otras cosas, todavía es están elaborando y no son decisión de este departamento. En todo caso, reiteran su esperanza de que el IVA al cine baje cuanto antes.
La presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake, ha señalado que esta es "la noticia del año" que han estado esperando. "Vamos a tener mucho más público, es muy beneficioso para nuestro cine. Al fin Montoro ha tomado la decisión y vamos a enviarle una carta de agradecimiento", ha asegurado la presidenta de la Academia.
El director general de la institución, Joan Álvarez, ha indicado que desde la Academia llevan "mucho tiempo" intentando que se vea "con claridad" que el cine "no podía quedar fuera de la bajada del IVA", ya que a su juicio es "una de las industrias culturales más importantes del país".
Esta bajada del IVA va a tener une efecto sobre todo en la audiencia y en la industria. "Vamos a tener más puestos de trabajo", ha agregado Blake. Blake se ha enterado de la noticia apenas unos minutos antes de anunciar la película que representará a España en la próxima edición de los Oscar.
Álvarez ha señalado que recientemente ha mantenido un encuentro con el director general del ICAA, Óscar Graefenhein, quien aseguró que era una propuesta "muy madura". Además, contactos en meses anteriores y desde que se solicitó de manera formal la bajada, se dijo que la posibilidad estaba ahí.
En la cartelera de 1981 se pudo ver El Príncipe de la ciudad, El camino de Cutter, Fuego en el cuerpo y Ladrón. Cuatro películas en un solo año que tenían los mismos temas en común: una sociedad con el trabajo degradado tras las crisis del petróleo, policía corrupta campando por sus respetos y gente que intenta salir adelante delinquiendo que justifica sus actos con razonamientos éticos: se puede ser injusto con el injusto