VALÈNCIA. El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) comienza a ver la luz tras la reciente dimisión de la directora artística, Nuria Enguita, y la falta de gerente, plaza que desde el pasado verano estaba pendiente de cubrir. El vacío de poder parece que se resolverá más pronto que tarde, al menos en el segundo caso, pues la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, liderada por Vicente Barrera (Vox), ha resuelto proponer el nombramiento de Mª Luisa Ayuso González-Montagut como nueva gerente del museo, tras haber finalizado los trabajos por parte de la comisión de valoración creada con este fin a través de concurso abierto.
Esta propuesta será trasladada por Barrera al Pleno del Consell, que es el órgano encargado de su aprobación. El nombramiento tendrá una duración de cuatro años, prorrogables hasta otros cuatro, previo proceso de la evaluación de la gestión realizada durante la gerencia, tal y como se recoge en las bases de la convocatoria pública. El comité de valoración, formado por la secretaria autonómica y los dos directores generales de Cultura, han seleccionado la candidatura de Mª Luisa Ayuso al considerarla la “más adecuada para desempeñar estas funciones por sus dotes de liderazgo, comunicación y compromiso”.
“Esta enorme profesionalidad y su conocimiento exhaustivo del derecho, especialmente del derecho público, está reconocido con el ‘Best Lawyer of the year’ en 2018 y 2020; y el ‘Best Lawyer’ en 2019, 2021, 2022 y 2023”, ha destacado la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Paula Añó. Asimismo, la secretaria autonómica ha destacado que la nueva gerente que tomará las riendas del IVAM se muestra como una persona “resolutiva, práctica y acostumbrada a trabajar bajo presión y con plazos ajustados”, todos ellos valores que se han tenido en cuenta a la hora de su selección.
La selección de Ayuso, todavía pendiente de ser aprobada en el pleno del Consell, llega en un momento más que delicado para el museo. Hace apenas unos días que Nuria Enguita dimitía como directora artística tras desvelarse la donación de dos parcelas a la Todolí Citrus Fundació, presidida por Vicente Todolí, quien tiempo antes fue uno de los ocho miembros del jurado con el que accedió a la dirección del museo. La exdirectora defendió en todo momento el movimiento como parte de una campaña de micromecenazgo y al no ser a título personal a Todolí, algo que, en cualquier caso, no evitó que la Generalitat Valenciana lo denunciara a Fiscalía, que ha abierto una investigación al respecto.
La falta de "apoyo" por parte del gobierno valenciano, tal y como reflejó en un comunicado, la llevó a dimitir, dejando al museo descabezado. Cabe destacar que su gestión recae en dos figuras: por un lado, la dirección artística; por otra, la gerencia, que próximamente asumirá Ayuso. Con su entrada se evita el bloqueo de la institución, aunque queda pendiente poner en marcha el proceso de selección de nuevo director artístico. Por lo pronto, desde Cultura lo que se ha confirmado es que será a través de un concurso abierto “muy similar al del IVC”.
Licenciada en Derecho pro la Universitat de València, Mª Luisa Ayuso es socia del despacho de abogados Ayuso Legal desde 2014, donde hasta el momento actual ha desempeñado su trabajo como experta en asesoramiento jurídico integral a entidades públicas y privadas, desde la óptica del derecho público, penal, mercantil y civil, especialmente dirigido al cumplimiento normativo. "En este sentido, cuenta con una amplia experiencia en la implantación de modelos de cumplimiento normativo y códigos éticos y de conducta, realizando también funciones de asesoramiento de los órganos de administración de distintas entidades, públicas y privadas, y de gestión de los canales de denuncias o cumplimiento ético", explican desde la Conselleria en un comunicado.
Además, la participado en la implantación integral del Modelo de cumplimiento normativo del IVAM y en el seguimiento de su Comité de cumplimiento y la gestión del canal ético, realizando también labores de formación al personal en materia de cumplimiento normativo, contratación pública y conflictos de intereses. Asimismo, ha participado en la redacción y elaboración del código ético del Institut Valencià de Conservació, Restaració i Innovación (IVCR+i). Ayuso forma parte también del turno de oficio desde 2017, ejerciendo sus funciones como abogada en las especialidades de contencioso-administrativo y derecho laboral.
Por otra parte, desde 2016 es delegada para la Comunitat Valenciana de la ONG de cooperación internacional y acción social CESAL, ejerciendo la coordinación y gestión técnica y económica de diferentes proyectos y programas de cooperación internacional financiados por la Generalitat. También es responsable del proyecto de inserción socio-laboral en València financiado por MITES e Iberdrola-Unicef para la integración de jóvenes desempleados.
El Museu de Belles Arts de València sí aumenta ligeramente su número de visitantes en un curso marcado por la dana
El museo cierra 2024 sin director artístico y con el proceso de selección paralizado, con su sede de Alcoy cerrada, parte de su colección y calendario presente afectado por la Dana, con un proyecto de jardín a medio hacer y sin haber presentado su programación de 2025