GRUPO PLAZA

MIENTRAS EL ALCALDE DE ELCHE ESPERA REUNIRSE CON ICETA PARA HABLAR DE LA CESIÓN TEMPORAL

Cultura no tiene "intención" de tomar una decisión sobre la Dama de Elche

17/11/2021 - 

ELCHE (EFE). El Ministerio de Cultura ha asegurado hoy a Efe que "no hay decisión ni intención" de tomar una decisión sobre el traslado de la Dama de Elche del Museo Arqueológico Nacional (MAN) a la ciudad alicantina.

La Directora General de Bellas Artes, Lola Jiménez-Blanco, dimitió ayer por la noche tras menos de un año en el cargo y, según eldiario.es, la razón es su rechazo al traslado del busto de la Dama de Elche y otras piezas del Museo Arqueológico Nacional.

Según la información del periódico digital, Jiménez-Blanco se niega a mover esta obra y otras dos (los Toros de Costitx y la Ley Flavia Malacitana) del museo madrileño, pese a las presiones del equipo del actual ministro de Cultura, Miquel Iceta.

"No es verdad que haya habido presiones porque no hay ninguna decisión ni intención sobre este tema", han precisado las mismas fuentes ministeriales.

La Agencia Efe ha intentado recabar el testimonio de Lola Jimenez-Blanco, que hoy inauguraba una exposición en Madrid, y del director del MAN, Andrés Carretero, pero ambos han preferido no hacer declaraciones.

El acalde de Elche, el socialista Carlos González, ha señalado hoy que está a la espera de reunirse con Iceta para abordar la cesión temporal de la obra con motivo de su 125 aniversario, que se cumple en 2022.

No sería la primera vez que el busto visita la ciudad, lo hizo en 2006 durante seis meses y congregó a 400.000 personas.

El alcalde, que ha reservado una partida del presupuesto municipal de un millón de euros ante el posible éxito de su reclamación, ha dicho que tiene "depositadas importantes expectativas" en la reunión con el ministro.

Las gestiones sobre esta cesión temporal se iniciaron con el anterior ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, responsable del fichaje de Lola Jiménez-Blanco hace menos de un año.

La reivindicación del busto es histórica y ha llegado en varias ocasiones al Congreso, aunque hay numerosos informes en contra del traslado por cuestiones de conservación.

Un portavoz del Govern balear ha asegurado hoy a Efe que desde principios de la legislatura también espera la respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez del retorno a la Mallorca de los Toros de Costitx, unas esculturas talayóticas de bronce que también están en el MAN.

El PP ha enmarcado hoy la decisión de dimitir de Lola Jiménez Blanco en la "deriva federalista" del ministro Miquel Iceta, que pretende "federalizar la cultura" y "desintegrar" instituciones culturales, según ha señalado Andrea Levy, delegada de Cultura de Madrid.

Levy ha censurado que Iceta "imponga sus intereses de partido a la opinión de los expertos que contradicen estos traslados y que ha ocasionado esta importante dimisión en su equipo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email