GRUPO PLAZA

y sus consecuencias en la nueva ley del cine y cultural audiovisual

Curt Creixent profundiza sobre la sostenibilidad, la diversidad y la accesibilidad en el cine

2/06/2022 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Educación Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura organiza la octava edición de Curt Creixent, encuentros del cortometraje, que se celebrará del 27 al 29 de junio en el marco de Cinema Jove. En las jornadas, se tratarán temas como la sostenibilidad, la diversidad y la accesibilidad, puestos en valor por la nueva Ley del cine y de la cultura audiovisual, cuyo Anteproyecto fue aprobado por el Gobierno en febrero de este mismo año, y que serán requisito para obtener las subvenciones del sector.

La Ley actual data del 2007 y el mundo del cine y el audiovisual ha cambiado radicalmente desde entonces. En un contexto de creación y consumo globalizado, el Gobierno ve necesario el fortalecimiento de las industrias audiovisuales españolas internacionalmente. Es por ello, que esta nueva Ley busca respaldar los procesos de creación y autoría; poner en valor el patrimonio audiovisual; adaptarse a las nuevas tecnologías y hábitos de consumo; y fomentar una creación audiovisual sostenible, accesible, igualitaria, innovadora, internacional y digital.

Por primera vez, para acceder a las ayudas se valorará el fomento de la igualdad de género, la sostenibilidad e impacto ambiental, la contribución a la transición digital y la incorporación de medidas de accesibilidad universal.

El 27 de junio se celebrará la primera jornada de Curt Creixent en la que Paloma Andrés Urrutia hablará de la sostenibilidad en el audiovisual.

Paloma Andrés Urrutia es experta en Cooperación Internacional, Responsabilidad Corporativa y Desarrollo Sostenible y Directora de Relaciones Institucionales de Mrs. Greenfilm, empresa consultora que da servicio al sector audiovisual para reducir sus impactos medioambientales. Desde 2018 trabaja en la reducción de impactos negativos en el audiovisual, liderando al sector en su proceso de transición ecológica. Como comunicadora del papel del audiovisual en el Desarrollo Sostenible ha participado en eventos tales como el SDG Action Zone de Naciones Unidas (New York), Change Now Summit Film Festival (Paris), Another Way Film Festival (Madrid) y Festival FINCA (Buenos Aires), entre otros. Es presidenta de la Alianza para la Producción Audiovisual Sostenible APAS.

Ese mismo día también se hablará de accesibilidad en Curt Creixent a través de una sesión explicativa a cargo de Belén Ruiz Mezcua, profesora en Tratamiento de la Señal, Biometría, Accesibilidad, Integración y sistemas y Aplicación de TIC de la Universidad Carlos III de Madrid y directora gerente del centro español de subtitulado y audiodescripción (CESyA). Este centro está reconocido por ley como centro técnico de referencia estatal en materia de accesibilidad audiovisual.

Por su parte, Amaia Serrulla, Responsable del departamento de Documentación y Gestión de Películas del Festival de San Sebastián, protagonizará la sesión que abrirá la jornada del 28 de junio de Curt Creixent: Buenas prácticas de diversidad en la gestión de festivales”.
 
En 2021, este Festival publicó su tercer “Informe de identificación de género” en el que no solo examinaba los equipos de las películas, permitiendo observar el estado de la situación en la industria cinematográfica año tras año, sino que también extendieron el análisis a otras decisiones del Festival: la composición de las mesas redondas, las clases magistrales y los jurados de los premios oficiales, la decisión de reemplazar las Conchas de Plata al mejor actor y a la mejor actriz por galardones que reconocen la mejor interpretación protagonista y la mejor interpretación de reparto, y la posibilidad de acordar un código ético respecto a los premios honoríficos debido a la controversia que suscitó la concesión del Premio Donostia a Johnny Depp, que actualmente se encuentra inmerso en una batalla judicial por un delito de malos tratos a su ex esposa. El propósito es indagar en otras resoluciones del Festival que también influyen en la visibilidad y trayectoria de las profesionales. Este informe observó un estancamiento en el porcentaje de participación de profesionales mujeres en el sector que apenas superaba el 30% en la mayoría de las categorías y secciones.
 
Además de estas charlas, Curt Creixent es un espacio de encuentro que pone en valor el enorme y creciente potencial creativo, industrial, social y cultural que tiene el cortometraje. Reunirá y relacionará a profesionales y estudiantes del audiovisual, la cultura y la educación, con sesiones de debate, encuentros One to One, proyecciones y pitchings.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme