VALÈNCIA. Finalmente Dani Mateo actuará en el Palau de la Música. El cómico ha aceptado la propuesta del alcalde de València, Joan Ribó, que ha ofrecido este espacio para llevar a cabo el espectáculo cancelado en el Teatro Olympia tras las amenazas recibidas, según han confirmado fuentes del consistorio. Tanto Ribó como la edil delegada del área de Cultura, Glòria Tello han ofrecido el espacio, en el que se llevará a cabo Nunca os olvidaremos, la obra prevista para este mismo mes de noviembre, y han mantenido una conversación telefónica con Mateo en la que ha accedido a actuar en el Palau. “Agradecidas y emocionadas, solamente podemos decir que ALLÍ ESTAREMOS! Y que sepa toda la gente que actuaremos gratis. Porque hay que celebrar la risa”, ha expresado el cómico en la red social Twitter en respuesta a la propuesta del alcalde.
Ribó ha defendido en Twitter que cualquier ataque a la libertad de expresión merece su "enérgica condena y máxima solidaridad con quien se ve coartado", pero también "una reflexión colectiva para que nadie nos robe la democracia". Pero estos no son los únicos responsables de la administración que se han volcado con el cómico. El 'president', Ximo Puig, ha mostrado el respaldo del Gobierno valenciano a Mateo en un mensaje en su cuenta de Twitter: "La libertad de expresión siempre debe estar por encima de la intolerancia", ha reivindicado, y ha subrayado así que "no es cuestión de preferencias, sino de derechos".
Puig también ha manifestado que "las amenazas que ha sufrido el Teatro Olympia son inadmisibles", en relación a las que ha recibido la sala a raíz del 'sketch' que protagonizó Dani Mateo en 'El Intermedio', donde simulaba sonarse los mocos con la bandera española. España 2000 había convocado una concentración ante el teatro porque, según ha señalado en un perfil social, "el ultraje a la bandera no puede salir gratis".
Las muestras de apoyo al humorista también han llegado por parte del conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, que ha reivindicado en un 'tuit' que "la libertad de expresión siempre ha de ganar la partida a los intolerantes", tras explicar que Cultura estudia la disponibilidad de sus espacios.
Bajo el mismo prisma, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha asegurado en la red social que el Palacio de Congresos puede acoger a Mateo: "València tiene que ser la ciudad de las libertades; en pleno siglo XXI nadie tiene el derecho a limitar cualquier expresión artística. ¡Viva el humor y fuera la intolerancia! '#VLCsenseLímits'". El también socialista Manolo Mata, portavoz del PSPV en Les Corts, ha defendido en su cuenta que "la libertad de expresión es el núcleo sobre el que se asienta una democracia". Y ha enfatizado: "No al Miedo, no a la persecución, no a las amenazas. Solidaridad absoluta e incondicional con '@teatroolympia' y '#DaniMateo'".
Desde la cuenta oficial del PSPV-PSOE se han sumado a este alegato, afirmando que "no podemos dar pasos atrás; la libertad de expresión es la base de la democracia y las amenazas son intolerables en una sociedad libre".
De Compromís, el síndic en el parlamento valenciano, Fran Ferri, ha llamado a no dar "ni un paso atrás contra el odio y la intolerancia", en un mensaje junto a las etiquetas "'#AmbValentia #AmbLlibertat #AmbHumor'". La cuenta oficial de la coalición se ha sumado "en defensa de la '#LlibertatExpressió'". Por su parte, el presidente de Les Corts, Enric Morera, se ha mostrado "muy orgulloso" de que las instituciones valencianas hayan ofrecido a Dani Mateo espacios públicos para representar su obra. "Basta de intolerancia y persecución a la libertad de expresión. '#StopFeixisme'", ha exclamado en un 'tuit'.