GRUPO PLAZA

sintetizada en una única línea

Dani Nebot firma la imagen del Año Joan Fuster

29/12/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El diseñador castellonense Dani Nebot es el creador de la imagen que acompañará las actividades y propuestas del Año Joan Fuster, con un retrato del escritor valenciano compuesto en línea única y que recuerda el centenario del nacimiento del autor con la frase 'Cent de Fuster'.

La Generalitat ha presentado este miércoles la imagen, en un acto en el IVAM en el que han participado el propio artista; la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit; la directora general de Promoción Institucional, Fernanda Escribano, y el comisario del Año Joan Fuster, Francesc Pérez Moragón.

Nebot ha explicado que la composición de la marca creada busca expresar "esa imagen de distante, de tímido y que nos observa sin tener otro tipo de provocación más allá de sus recuerdos".

Según su creador, el resultado es una efigie "que fija al personaje y lo identifica socialmente. Era importante llegar a esta imagen icónica y sintetizada en una línea única y conectada, que dibuja el universo de una persona relevante y universal".

Durante la presentación, Tamarit ha señalado que en 2022 se dedicarán actividades y proyectos en colaboración con instituciones y entidades para dar a conocer "a uno de los intelectuales valencianos más influyentes en nuestra manera de vernos y también a uno de nuestros pensadores más universales".

La secretaria autonómica ha indicado que "hay mucho potencial de difusión" ya que no se trata de un pensador aislado, "su punto de partida tiene raíces europeístas y durante su vida mantuvo una conexión con movimientos y pensamientos europeos".

Por su parte, Escribano ha señalado que la decisión de declarar 2022 como Año Joan Fuster es "un deseo compartido para distinguir agradecer y difundir la obra de un valenciano ejemplar del siglo XX calve en la historia cultural de este país".

En relación a la marca, Escribano ha expresado que la decisión del encargo de su diseño "no supuso dudas", se encargó a un valenciano de Barracas, Daniel Nebot, y la propuesta "atrapó a todos desde un principio" ya que "la imagen es potente, como lo fue Joan Fuster". "Se da a paradoja que la frase que identifica la efeméride y que incluye el artista en la obra gráfica es la que habría expresado, Vicent Ventura, uno de los amigos de Fuster: 'Cent de Fuster".

Por último, Pérez Moragón ha hecho hincapié en que la imagen "será sinónimo de una mayor eficacia en la visibilidad de la obra de uno de los escritores de mayor relevancia en las letras valencianas de la segunda parte del siglo XX" y en que la iniciativa durará los próximos 12 meses.

Además, ha anunciado que el primer acto del Año Fuster está previsto para el 14 de enero, cuando se presente en Sueca el libro 'Joan Fuster y Sueca'.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email