VALÈNCIA (EP). Dansa València recibe a la Premio Nacional de Danza, Rocío Molina, con su homenaje a la guitarra 'Vuelta a uno'. Este es el espectáculo que el 37 festival Dansa València, que impulsa la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), incluye en su programación prevista para este viernes en el teatro Principal, según ha informado la administración autonómica en un comunicado.
Con 'Vuelta a uno', la bailaora malagueña Rocía Molina fue galardonada por la Academia de Artes Escénicas de España con el Premio Talía a mejor intérprete femenina de danza en 2023. Molina ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, entre los que destaca el Premio Nacional de Danza 2010 y el León de Plata de la Bienal de Venecia 2022, ha señalado la Generalitat.
'Vuelta a uno' es una celebración a ritmo de alegrías, tangos, verdiales y bulerías, con la que la también coreógrafa cierra su 'Trilogía sobre la guitarra'. Este ha sido un trabajo que "ha constado de una amplia investigación contemporánea sobre su relación con las seis cuerdas, donde conjuga el virtuosismo técnico con el riesgo conceptual", ha añadido la misma fuente.
Asimismo, ha apuntado que la programación de Dansa València incluye también este viernes, en el Teatro Rialto, el espectáculo de danza 'Averno', "favorito en la próxima edición de los Premios Talía".
La propuesta de Marcat Dance ha recibido cinco nominaciones, en concreto, a mejor intérprete masculino de danza con dos candidaturas, la de Mario Bermúdez Gil y el valenciano Javier de la Asunción; a mejor intérprete femenina para Catherine Coury, a mejor espectáculo y a mejor coreografía, también para Mario Bermúdez Gil.
La compañía andaluza es el hogar artístico del multipremiado coreógrafo español Mario Bermúdez Gil y la estadounidense Catherine Coury, ha agregado la administración valenciana. Para la pieza con la que se instalan en el Teatre Rialto se han inspirado en 'El Infierno' de Dante, los viajes iniciáticos y su simbología.
En Dansa València hay además una representación de 14 compañías locales de diferente origen, personalidad y trayectoria. Así, el Carme Teatre acogerá 'Mata baja. Debajo del sudor hay personas', de la compañía La Siamesa. Con este espectáculo, Ángela Verdugo pone punto final a su trilogía 'El otro paraíso', donde vuelve a investigar en el terreno personal e íntimo para vincularse a la colectividad.
Completan la programación del día los artistas procedentes de Islas Baleares Aurora Bauzà y Pere Jou, que nutrirán la danza de luz y sonidos en la Sala Refectori del Centre del Carme Cultura Contemporània. Su trabajo 'A BEGINNING_expanded version' está a medio camino entre la composición musical y la escritura coreográfica, en una exploración entre la voz, la luz y el movimiento.
En el contexto de Dansa València, este viernes se presenta también el ciclo de danza itinerante Mediterranean Pass, impulsado por las asociaciones de profesionales de Andalucía, Baleares, Cataluña y Comunitat Valenciana. La organización desvelará los proyectos seleccionados a las 10.00 horas en la Sala 7 del Teatro Rialto.
El objetivo es "programar un fin de semana dedicado al cuerpo y el movimiento que reúna en torno a la danza a profesionales y público de todo el arco Mediterráneo". Su primera edición será en Inca (Mallorca) del 25 al 27 de octubre de 2024. Tras esta primera experiencia, el ciclo se trasladará a Cataluña (2025), Comunitat Valenciana (2026) y Andalucía (2027).