Colors vigorosos per als espais productius
L’oficina madrilenya Impepinable Studio estrena un gimnàs i unes oficines a l’Alacantí amb una arquitectura atrevida
VALENCIA. La Comunitat Valenciana descongela su relación con el gobierno central, eso sí, desde el ámbito del diseño y la arquitectura. El estudio Mixuro ha sido seleccionado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) para el diseño del stand que usará en ferias nacionales e internacionales durante el año 2017, una elección realizada a través de un concurso dirigido a estudiantes y profesionales del ámbito de la decoración, paisajismo, interiorismo y arquitectura en España y dotado con 6.000 euros. El proyecto consiste en el diseño y definición del espacio expositivo, mobiliario, acabados y materiales del stand del MAGRAMA, un espacio que debe ser modificable de acuerdo a las propias exigencias del evento y que, este año, estará firmado por los arquitectos Javier Molinero y Bernat Ivars.
La idea tras el proyecto presentado por el despacho valenciano es la de hacer que el invitado se pueda zambullir en la estructura pudiendo así aislarse del ruido visual que se presenta en una feria, generando un paisaje de apariencia transparente, sugerente y atractivo. Basado en el sistema de tubos de cartón con el que crearon la ‘Casita de papel’ en la pasada edición de Cevisama, se busca transmitir mediante el diseño las principales cualidades que, según indican desde el despacho, debe tener el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: calidad, eficiencia, sostenibilidad y ecología.
Cartón prensado, madera de haya, acero y luz son los materiales que compondrán la estructura modular, “materiales expuestos tal y como son, naturales y nobles porque el paso del tiempo no altera su apariencia”. La intención es presentarse en el pabellón con una construcción elegante creada desde el “gesto comedido”, sin estridencias, una instalación que desmontada cabe en cuatro palets, un volumen de 4 metros cúbicos. El sistema tiene la flexibilidad de adaptarse a las distintas configuraciones requeridas y los distintos espacios expositivos donde tendrá que instalarse, así como reconfigurarse, dividirse, e incluso ampliarse para usos aún no previstos.
Según explican sus diseñadores, la pieza se ha creado de acuerdo con los criterios de sostenibilidad pues los tubos de cartón que la forman se fabrican con papel ya usado y pueden volver a la cadena de reciclado mientras que el acero, a pesar de requerir grandes cantidades de energía para su extracción y elaboración, es fácilmente reciclable, distintos materiales que se ensamblan mediante uniones en seco (tornillería) de manera que al desmontarse quedan independientes, posibilitando su paso a la cadena de reciclaje. La estructura se completa con grandes cajones que albergan plantas y pantallas retroiluminadas.
El estudio de arquitectura valenciano lleva varios años trabajando con el cartón como material estructural para instalaciones efímeras. Este trabajo se concretó con el sistema OTILIO de nudos de madera de haya y tubos de cartón, un diseño propio que ha sido ensayado en varias acciones, la primera de ellas en el contexto del festival Octubre Ayora. "Todo comienza con la idea de diseñar y fabricar un sistema parecido a los de andamios modulares existentes en el mercado pero adecuado para niños y realizado con materiales ecológicos. Con este primer prototipo somos capaces de guiar a niños (desde 5 años) para que se construyan sus propias casas". Es durante este proceso que advierten que el sistema no solo es sencillo de usar sino más robusto de lo esperado.
La ‘Casita de papel’, proyecto ganador del concurso Trans/Hitos 2016, ha sido la mayor construcción llevada a cabo por el despacho de arquitectos haciendo uso de este sistema, una revisión de la figura clásica de la casa que ocupó uno de los espacios expositivos de la feria de cerámica Cevisama. Para esta ocasión el sistema se adaptó a la forma de una gran casa de siete metros de altura que soportaba 44 paneles (100 kilogramos/ panel) con muestras de material cerámico de varios fabricantes, una estructura que, una vez recogida, solo ocupaba medio palet.
Estudio Mixuro se formó en el año 2004, siendo en 2005 cuando ganan el primer premio del Concurso Internacional Europan 8 ‘Urbanidad europea y proyectos estratégicos’ en Pilzen (República Checa). También desarrollan diferentes proyectos, más allá de la disciplina arquitectónica, enfocados todos ellos en la búsqueda de herramientas que posibiliten a las personas decidir sobre los espacios que van a habitar, desde la vivienda hasta la ciudad y el paisaje. Desde el desarrollo de exposiciones, talleres y recursos didácticos hasta el desarrollo de espacios efímeros, como son fallas experimentales o el diseño de exposiciones como Pop Up València o la estrategia Emergents para la Universitat de València.
L’oficina madrilenya Impepinable Studio estrena un gimnàs i unes oficines a l’Alacantí amb una arquitectura atrevida
L'arquitecta valenciana Amanda Ramón-Constantí investiga una metodologia per modelitzar el comportament climàtic d’edificis i ciutats
El col·lectiu alacantí la cuarta piel és un dels set estudis joves d'arquitectura d'Espanya i Portugal guardonats en els premis Arquia/Pròxima 2022-2024.