Hoy es 8 de septiembre
VALENCIA. El diseñador Daniel Nebot ha sido escogido para realizar el proyecto expositivo para reformar el Museo Histórico Municipal de València. Adecuará así sus instalaciones a los parámetros pertinentes de conservación y remodelará la exposición a partir de planteamientos museísticos modernos. La adjudicación se ha resuelto este mes tras haber contactado con cuatro profesionales o equipos profesionales del diseño con experiencia y prestigio reconocido para solicitarles propuestas, tal y como adelantó Cultur Plaza.
“La propuesta de Nebot se adecua perfectamente a las necesidades de la intervención, con un planteamiento integrador y propuestas de diseño interesantes”, ha explicado la concejala del Área de Cultura, Glòria Tello, que ha indicado que el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico da así un paso más en el objetivo de adaptar un museo tan importante a los proyectos expositivos actuales. “Esta actuación llegará después de que el personal del servicio municipal elaborara un plan museológico y que se considerara que la contratación de una empresa especializada en diseño museográfico era la mejor opción para elaborar el proyecto expositivo”, ha añadido.
Tello ha afirmado que hay que revertir el hecho de que el Museo Histórico sea uno de los tesoros del patrimonio de la ciudad de València más desconocidos, pese a encontrarse en el edificio del Ayuntamiento. No obstante, ha valorado muy positivamente el efecto que ha tenido para el museo, en aumento de visitas y conocimiento, la decisión del Govern de la Nau de abrir las dependencias municipales y permitir el acceso al balcón consistorial. “Este Museo Histórico es emblemático y tenemos un compromiso firme por su recuperación para la ciudadanía, su modernización y por situarlo por fin dentro de los parámetros museológicos en materia de conservación preventiva”, ha explicado la concejala.
El proyecto expositivo se entregará antes de que finalice el año para poder hacer la contratación y la ejecución de obras pertinentes durante 2017. “El proyecto destacará por su carácter integrador. Además, destaca la propuesta de añadir una nueva sala expositiva que servirá de presentación a otras, dándoles una lectura coherente”, ha destacado Tello para finalizar.