X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de junio y se habla de Caso Castor florentino pérez tim hortons Botànic II
GRUPO PLAZA

crónica social

De Eurovisión a la ruta del Bakalao y el Palo Fest: mayo viene cargado de festivales

25/05/2019 - 

VALÈNCIA. Mayo nos obliga a hablar aún más en serio de festivales. Este mes es cuando comienza de forma oficial la temporada alta de unos eventos que ya se cuentan por centenares en toda España. Una época que comenzó por todo lo alto el pasado fin de semana con Eurovisión, la mayor superproducción televisiva del planeta en la que cada efecto visual te cuesta varias dioptrías y cada vestido te recuerda a Juncal Rivero en Noche de fiesta. Es EL FESTIVAL, así con mayúsculas, el que nos enseñó antes que cualquier escuela de idiomas que 12 puntos en inglés se dice ‘twelve points’. Además, este año llegaba con sorpresa: la actuación de Madonna, el momento más esperado de la noche. Ella nunca defrauda. Vestida de Daenerys de la Tormenta, un homenaje a Juego de Tronos, dio lugar a una conjunción de los dos acontecimientos televisivos del fin de semana: el festival de Eurovisión y el final de Juego de Tronos. Qué más queréis.

Los que sobrevivieron a esta cita, pasaron a la siguiente fase del entrenamiento festivalero: el estreno en el teatro Principal de Valenciana (la realitat no és suficient). Esta obra de teatro escrita y dirigida por Jordi Casanovas, uno de los dramaturgos más relevantes del actual panorama teatral, viaja por el túnel del tiempo a la València de la Ruta del Bakalao, la telebasura y el crimen de Alcàsser.  La obra rememora aquellos 40 km de la CV-500 en los que los jóvenes de los ochenta se reunían dispuestos a conquistar la noche por los rincones de discotecas como Spook, Barraca, Puzzle o Chocolate. Al estreno acudieron la Directora General de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; la vicepresidenta de la Diputación de València, Rosa Pérez Garijo; el director del teatro Escalante, Josep Policarpo; Mayte Ibáñez, Norberto Piqueras y Arancha Tordesillas del Centre Cultural La Nau, Ángeles Fayos del teatro Olympia y el publicista José Miguel Piquer, entre otros.

Foto: valenciateatros.com

Después de esa dosis destroy de mescalina hay que visitar el Palo Fest, un festival itinerante en los jardines de Viveros con actuaciones musicales, exposiciones, propuestas de moda sostenible y artesanía contemporánea. Más de 120 diseñadores y 26 foodtrucks se dan cita hasta el domingo en Palo Market Fest. El festival arrancó ayer con la actuación de pop flamenco de Soleà Morente y finalizará este domingo con el show Together we joy que interpretará versiones de Bruno Mars, Massive Attack o Björk. En el Palo Fest podrás comprobar, además, que el vermut no es una moda pasajera, como los cupcakes o el running. El Aperol Spritz, patrocinador del evento, amenaza con convertirse en la bebida del verano: es más de tomar de día que en tugurios, no es dulce ni amarga y tiene el punto vintage de una máquina de escribir o una chaqueta de tweed. Muy hipster.

Si te va el rollo surfer y el rock and roll, entonces tu festival es Surforama en la sala Repvblicca de València. Una cita ineludible este fin de semana con música en directo, vinilos vintage y coloridas camisas hawaianas. Esta semana también ha habido festivales solidarios, como el Dream Fest que se celebró en la Sala Moon. Un evento cuya recaudación íntegra se destinó a ayudar a los niños más desfavorecidos. Uno de los músicos revelación del momento, Guitarricadelafuente, actuó como cabeza de cartel junto a artistas y bandas locales como Dancing Koalas, Erre, Pablo Rubio, Anouk o Max Cylinder.

Si eres más de ‘festival’ gastronómico que musical, entonces no puedes perderte la inauguración de Mercabañal el próximo viernes 31 de mayo a las 12 del mediodía. Un espacio al aire libre de 1.200 metros cuadrados a tan solo 30 metros del mar Mediterráneo. Este mercado urbano, enclavado en el corazón de El Cabanyal-Canyamelar, alberga en su interior cuatro espacios diferenciados -El Bar, La Freiduría, El Ultramarinos, La Paraeta y Pizza Lab. Un nuevo punto de encuentro para el ‘esmorzaret’, que aquí en València es un derecho recogido en el Estatuto de los Trabajadores.

Y como comer y beber también es un arte, Mascaraque, el restaurante del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), abre ahora también por las noches los fines de semana. Su chef, José Luis Mascaraque, ha creado una carta en exclusiva que responde a la herencia de la nouvelle cousine francesa fusionada con lo más tradicional de la cuchara española. El restaurante cuenta con la mejor terraza del barrio del Carmen donde poder disfrutar del solecito güeno. Luego puedes entrar al museo, pasear entre sus salas y disfrutar de exposiciones como la dedicada a Fernand Léger. ¿Qué más queréis?

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email