Hoy es 16 de septiembre
VALÈNCIA. Llega septiembre, y con ello uno de los momentos más intensos del año para las novedades literarias. Las editoriales estrenan curso con algunos de los libros con los que esperan más repercusión… Y los autores y autoras valencianas también están ahí. Culturplaza repasa algunos de los lanzamientos editoriales más importantes.
Paco Cerdà se incorpora al catálogo de Alfaguara como “el nuevo gran exponente de la no ficción literaria”. Lo hará con su nueva novela, Presentes, que se publica el 12 de septiembre. Acabada la Guerra Civil, España se reconstruye bajo la sombra de la victoria franquista. Un grupo de falangistas traslada los restos de José Antonio Primo de Rivera de Alicante a El Escorial como una épica manifestación de poder, mientras miles de vencidos sufren la represión en silencio. Cerdá “compone una vibrante sinfonía de posguerra con un coro de voces que han sido olvidadas por la Historia y con el delirio megalómano de un mito —José Antonio— al servicio de su amo: Franco”.
También en Alfaguara, Juan José Millás vuelve por partida doble. En primer lugar, en una nueva entrega del tándem superventas que forma con Juan Luis Arsuaga en La conciencia contada por un sapiens a un neandertal (Alfaguara, 5 de septiembre), donde abordan el tema más complejo al que se han enfrentado: explicar el cerebro. Ya en solitario, Millás reeditará su novela sobre el caso Nevenka, Hay algo que no es como me dicen (Alfaguara, 19 de septiembre), aprovechando el estreno de la película de Icíar Bollaín que se ha inspirado en ella.
En clave histórica, Juanjo Braulio saluda al nuevo curso con la segunda entrega de su biografía sobre los Borgia. Tras En el nombre del poder, ahora es el turno de En el nombra de Borgia (Ediciones B, 12 de septiembre), en el que se centrará “en la legendaria figura del más belicoso, estratega y temido de la estirpe Borgia: César”.
Otra de las grandísimas novedades es la recuperación, por parte de Seix Barral, de una de las mejores novelas de Concha Alós, Las hogueras (Seix Barral, 18 de septiembre), con la que ganó el Premio Planeta en 1964. En la Mallorca de los 60, con una postal muy diferente a la ciudad que es ahora, dos mujeres “buscan salida a una vida rutinaria en una España asfixiante que quiere ser moderna y cosmopolita pero que sigue atrapada en las miserias y contradicciones del franquismo”. Esta novela sigue la estela de la recuperación y revisión de las grandes olvidadas de la literatura del siglo XX.
Dos novedades que también aspiran a ser superventas. Por una parte, Alice Kellen presenta Quedará el amor (Planeta, 18 de septiembre), con el que quiere seguir conquistando a su fiel comunidad lectora. Jane Bellamy y Cedric Stone se enamoran, pero llega la II Guerra Mundial y todo se complica. Por su parte, Carmen Amoraga publica en Espasa La Memoria Infiel (Espasa, 2 de octubre), en la que una hija repasa la relación con su madre tras 20 años sin hablarse a raíz de su fallecimiento.
Las editoriales independientes valencianas no han publicado su catálogo de novedades, pero hay dos novelas de agosto importantes que cabría recalcar. La primera Cavall, atleta, ocell, de Manuel Baixauli, publicado en Periscopi, que precisamente se centra en una relación paternofilial. Lo hace desde la perspectiva de un padre que observa con preocupación la deriva de su hijo. La segunda, La fràgil memòria (Afers), de Josep Lozano, que consiste en “los monólogos de dos mujeres, Llíber y Regina Barona, de distinto pensar y distinta extracción social, que nos hablan de tiempos difíciles, con los tristes y crueles sucesos de la Guerra Civil y de la larga posguerra de la dictadura franquista”.
Este mismo 5 de septiembre se publica el que será uno de los cómics del año, Nocturnos (Astiberri), de Laura Pérez. Su cuarta novela gráfica en solitario en la que “la soledad y la inteligencia artificial se hacen hueco en la cama de una mujer que duda si llenar o no el vacío con la irrealidad, una cabaña muestra que no todo es lo que parece, un niño parece recordar entre la oscuridad…”. Pérez explora, a través de los sueños, los sentimientos más íntimos y privados.
Bibiana Collado Cabrera publica un nuevo poemario con La Bella Varsovia, Chispitas de carne (18 de septiembre), después de demostrar su tarannà literario con Violencia y la novela Yeguas Exhaustas. “Estos versos hablan sobre la relación con las mujeres que rodean a la mujer que escribe, quienes la precedieron —la familia, con la madre, y la genealogía literaria, con las maestras— y quienes la acompañan, y se incluye a las amigas cómplices y a las desconocidas cuya vida se idealiza; versos que regresan a la presencia y los significados del cuerpo, a la clase social y su camino marcado, al dinero que permite o que impide…”, según avanza la editorial.
Purificació Mascarell repasa uno de los grandes melones de la crítica feminista: la institución matrimonial. Lo hace en Como anillo al cuello (Ariel, 25 de septiembre), un repaso “por las representaciones más significativas de la institución matrimonial a través de la literatura femenina”. Escritoras como George Sand, Mercè Rodoreda, Louisa May Alcott, Emilia Pardo Bazán, Edith Wharton, Elena Fortún o Alice Walker fueron valientes contando los abusos dentro del matrimonio; pero Mascarell también echará mano de pensadoras como Mary Wollstonecraft, Emma Goldman, Virginia Woolf, Simone de Beauvoir o Kate Millett.
El periodista Enrique Ballester vuelve a recopilar algunos artículos de su brillante columna deportiva en El último libro de fútbol (Libros del K.O., 2 de septiembre). “Hay escritores que convierten el fútbol en una metáfora de la vida, y luego está Ballester, que también sabe convertir su vida en una metáfora del fútbol”, dice la editorial. El periodista castellonense ha sabido ganarse una legión de seguidores reflexionando sobre la familia, los amigos y la vida en general a través de la actualidad futbolística.
También en clave valenciana, Barlin Libros ha avanzado ya sus novedades del segundo semestre del año. Celia Cuenca publicará Universos cercanos: Una mirada íntima de la ciencia ficción, en la que se sirve del género para explorar los sentimientos más profundas de la realidad humana. Desde Her, de Spike Jonze, hasta Solaris, de Tarkovski. Majo Síscar Banyuls recopila sus crónicas sobre la violencia contra las mujeres en Latinoamérica en Tremendas: Luchadoras latinoamericanas. Y siguiendo la brillante colección El arte de…, Alberto Torres Blandina propone una “crítica sociológica para recuperar la confianza en la educación” en El arte de educar a estúpidos.