VALÈNCIA (EP). La editorial Círculo Rojo ha publicado 'De paradero a Venus', libro del escritor Jorge Humberto Gonçalves donde narra acontecimientos políticos vividos en Venezuela durante la década de los 60, que muestran cómo afectaban estos al resto de personas. De esta forma, el escritor explica que "la tensión entre la vida cotidiana y los desafíos de una sociedad en transformación es un tema central".
Según ha informado la editorial en una nota, el escritor ha resaltado "la mezcla cultural que enriquece la trama y que añade una dimensión única a la historia". En este contexto, 'De paradero a Venus' es la historia "del protagonista y la de muchos venezolanos", por lo que Gonçalves se inspiró en "la historia de Venezuela y la experiencia de los emigrantes europeos que buscaron un nuevo comienzo en un país en transformación".
De esta manera, el autor ha asegurado que "quería explorar la mezcla cultural con la cultura local venezolana, por lo que muestra cómo diferentes tradiciones y modos de vida pueden coexistir e influenciarse mutuamente". Además, el autor ha informado sobre lo que el lector va a encontrar en la obra, "similitudes con la situación política actual, donde la migración ocurre en forma inversa, de Sur América hacia Europa, pero por razones similares".
Además, el autor ha señalado que "las familias se separan y los abuelos no conocen a sus nietos", con la diferencia de que "actualmente la comunicación se realiza por WhatsApp, mientras que antes era en forma epistolar". De esta forma, los lectores verán "cómo los problemas de un país muchas veces tienen su origen en intereses extranjeros, importados a través de corrientes ideológicas internacionales, donde participa una élite de intelectuales que termina afectando la vida del resto de la población".
Por otro lado, Gonçalves ha explicado que parte de su motivación para escribir 'De paradero a Venus' viene de "haber sufrido, entre los cuatro y cinco años, el estar en medio de la línea de fuego entre la guerrilla urbana y las fuerzas de seguridad del Estado". Una experiencia personal que el autor afirma que le dejó "una marca profunda" y le impulsó a "contar historias que pudieran reflejar la complejidad y las dificultades de ese periodo".
Entre las páginas de 'De paradero a Venus', Gonçalves narra la historia del origen de la intervención de Cuba en Venezuela, "que comenzó poco tiempo después de que Castro llegó al poder". A principios de los 60, "llegaban armas desde La Habana y se coordinaba la toma del gobierno antes de que terminara el período presidencial del presidente electo del momento", por lo que esta obra es "fundamental para entender la situación de Venezuela en los últimos 25 años".
También el autor ha explicado que la sociedad venezolana de los 60 fue "víctima indirecta de la Guerra Fría de una manera innecesaria", ya que era uno de los pocos países del mundo que, debido a sus riquezas petroleras, tenía "la posibilidad de mejorar las condiciones de vida de todos sus habitantes".
Este hecho permitía "una revolución industrial y educativa sin necesidad de luchas de clases", sino a través de "la redistribución del ingreso petrolero, que era suficiente para todos". Por lo tanto, la intervención cubana "solo contribuyó a desestabilizar la vida democrática, que apenas comenzaba a restablecerse tras una larga dictadura".
La novela traslada al lector al comienzo de la década de los 60 en Venezuela. En ella, se reviven los acontecimientos políticos a través de la vida de sus personajes principales, Antonio y Carlota, que se ven afectados por los hechos históricos. Ambos viven Caracas en una época en la que Venezuela acaba de salir de una dictadura y comienza a restablecer su vida democrática.
De esta forma, la familia se ve afectada por la guerrilla urbana auspiciada desde la Habana, puesto que el régimen cubano, a pesar de estar en sus comienzos, tiene ya injerencia en Venezuela, una nación ubicada "estratégicamente" al norte de Suramérica con grandes reservas petroleras, por lo que "la vida normal se hace imposible". En este contexto, su vivienda se convierte "en un campo de batalla al quedar entre la guerrilla urbana y las Fuerzas de Seguridad del Estado".
En cuanto al escritor, Jorge Humberto Gonçalves es de Caracas (Venezuela) y graduado en la Universidad Simón Bolívar en Ingeniería eléctrica, así como doctorado en Alemania en Electrónica. Además, el autor combina la ciencia y el arte, puesto que en 1976 comenzó su carrera como pintor bajo la influencia del maestro español Francisco Olmedo.
De esta forma, su carrera artística avanzó a nivel internacional y es actualmente "uno de los pintores venezolanos de arte contemporáneo más conocidos en Austria", con participación en actividades artísticas "de relevancia" en varios países y continentes. Además, es promotor de la cultura latinoamericana a través de Radio Orange 94.0 y produce el podcast 'Personajes de la Venezuela virtual'.
Paralelamente, se ha dedicado a la labor de escritor con una recopilación de cuentos, entre los que se encuentran 'La pequeña Venecia', publicada en 1990, 'Sopa de letras', en 1992, así como 'Los santos viejos no hacen milagros' --1994-- y 'Mundo cibernético', en 1998.